Escucha la entrevista completa con Guillermo de la Barreda
Este jueves, Conrado Domínguez abandonó definitivamente la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) con un confuso “cese a petición propia” anunciado por el Consejo de Gobierno autonómico. Domínguez es uno de los investigados por su implicación en el ‘caso mascarillas’ que investiga un fraude de 4 millones de euros de dinero publico.
Guillermo de la Barreda, portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, aseguró en las ondas de Radio San Borondón que “el ‘caso mascarillas’ es simplemente la punta de un iceberg, de una denuncia presentada ante la Fiscalía General Anticorrupción en Madrid”. Según informa de la Barreda, la causa de investigación constaría de más de 20 denuncias parciales por hechos similares al de las mascarillas, en las cuales hay muchos denominadores comunes. “Esto ha sido solo el principio”, declara.
Aunque el doctor de la Barreda ve con buenos ojos la separación del cargo, opina que llega tarde. “No se puede tener una persona que está imputada y que crea dudas en un puesto de esta responsabilidad, el no producirse el cese en el momento oportuno crea la duda de si hay mucho más detrás de todo esto”, señala.
La Unión Europea podría estar también investigando esta trama, por la implicación de fondos europeos también en el dinero presuntamente malversado en época de pandemia. Asimismo, según comenta Guillermo de la Barreda habría una comisión del Senado pendiente de fecha para una futura comparecencia a la que probablemente serían llamados el Presidente del gobierno autonómico, el consejero del ramo y el ya exdirector del SCS.
Una de las preguntas clave en este asunto, subraya de la Barreda, sería por qué el gobierno no aceptó la propuesta de la plataforma pública de ventas Ingesa, que ofertaba mascarillas a 1,5€ para FFP2 y 2,6€ para FFP3, y optó por una contratación que casi cuadriplicaba ese precio. Añade además, lo dantesco de un proceso de contratación realizado “por WhatsApp con el amigo del amigo del amigo”.
Tras casi dos años de la sucesión de estos hechos, no aparecen las mascarillas ni se conoce el paradero de los fondos públicos. Aunque desde el Ejecutivo autonómico insisten en que harán lo necesario para recuperar esos fondos, el doctor de la Barreda advierte: “ese dinero no va a aparecer”. Cuestiona la credibilidad del gobierno autonómico, cuando afirman haber conocido recientemente este caso a través de los medios de comunicación: “¿cómo pueden los ciudadanos confiar en la gestión de un gobierno que no se entera de nada?”, sentencia.