Escucha la entrevista completa con Inma Évora, portavoz de la PAH Tenerife.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Tenerife ha tomado la decisión de recuperar sus asambleas para responder a las demandas ciudadanas en el ámbito de la vivienda. El contexto económico y social, la subida del Euribor, el incremento de los precios del alquiler y el IPC o la escasez de oferta pública de vivienda son algunos de los factores que mantienen tensionado el mercado de la vivienda.
“Muchísima gente está llamando pidiendo asesoramiento y orientación, la gente no encuentra respuestas en la administración pública ni esas oficinas de intermediación que tanto bombo se les dio y quedaron en nada”, declara Inma Évora. La portavoz de la PAH en Tenerife ha denunciado la “dejación de funciones” por parte de las instituciones, explicando que la falta de atención y de viviendas termina provocando la ocupación por necesidad.
La PAH anunció su vuelta a las asambleas en la calle, citando cada miércoles a las 19:00 horas en el Parque García Sanabria, tanto a las familias que necesiten asesoramiento como a las personas que estén dispuestas a ayudarles. Évora ha explicado que son muchas las demandas que a través de mensajes y llamadas les han hecho observar la necesidad de reactivar las reuniones de la PAH.
Recuerda Inma Évora que, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, las instituciones se empezaron a plantear la creación de las oficinas de intermediación hipotecaria, llegándose a aprobar mociones en un gran número de ayuntamientos. Sin embargo, ni uno solo de esos espacios ha sido habilitado en la actualidad. “Las medidas que se estaban pidiendo hace 13 años no se han implantado”, denuncia la portavoz de la PAH.
En el contexto actual de emergencia respecto a la vivienda, Évora rechaza las acusaciones vertidas sobre quienes no pueden pagar su alquiler o su hipoteca, por estar sin trabajo o en condiciones de precariedad. En este sentido, se pregunta: “¿cuántos arrendadores pagan sus impuestos por las rentas que perciben por los alquileres? Me encantaría ver una estadística de eso, porque miramos siempre al final de la cadena, a las víctimas de todo esto”.
Con la cantidad de viviendas vacías que existen, la portavoz de la PAH cuestiona la actuación de los gobiernos en todos los niveles, por no dar la suficiente prioridad a este derecho fundamental. “Siempre criminalizamos al mismo lado, para esconder lo que pasa al principio, lo que realmente genera el problema que es la especulación con un bien de primera necesidad para imponer los precios de mercado; no tenemos un gobierno que controle eso”, señala Inma Évora.