Escucha la intervención completa de Isabelle Dierckx en Radio San Borondón
Aunque nació en Bruselas, confiesa haberse enamorado de Canarias cuando llegó a Tenerife con 18 años. Ha coordinado diversos proyectos culturales en Bélgica y también ha hecho importantes contribuciones a la cultura canaria. Como cineasta, dirigió La isla donde duerme La Edad de Oro, un largometraje que trata de relatar el desarrollo caótico del turismo en Canarias. Hablamos en Radio San Borondón con Isabelle Dierckx, una belga de corazón canario.
Considera que desde fuera se tiene “una imagen totalmente falsa de Canarias”. Reconoce que vive el Archipiélago como una entidad cultural separada de la Península y lamenta que la proyección internacional de las Islas no haya hecho énfasis en el valor en términos de patrimonio histórico y cultural, sino que la que se difunde es “una imagen totalmente construida por las empresas turísticas, es una lástima”, señala.
Isabelle Dierckx admite sentirse maravillada por la riqueza de Canarias y reconoce la talla de grandes personajes en la historia del Archipiélago que han engrandecido la cultura popular en las Islas, desde disciplinas como la literatura o la pintura. Lejos de la visión turística que degrada el territorio, se suma a la lucha de El Puertito de Adeje y trata de difundir también en Bélgica una proyección de Canarias que ponga el foco en la memoria aborigen y la cultura en las Islas.