Escucha la entrevista completa con Antonio Cabrera de León.
“Los locos de Canterbury” es el título de la cápsula que Antonio Cabrera de León dedicó esta semana a los oyentes de Radio San Borondón. Profundizamos en el programa matinal La Trapera en el análisis siempre riguroso de este catedrático de Medicina Preventiva de la ULL.
Afirma Cabrera de León que “el periodo ultraliberal, que ha llegado a su fin en estos días, empezó en el Reino Unido”. Recuerda que Margaret Thatcher accedió al gobierno antes que Ronald Reagan, por lo que considera que fue el presidente norteamericano quien siguió los pasos de la primera ministra británica y no al revés.
Antonio Cabrera de León prefiere utilizar la palabra ultraliberalismo para referirse a lo que comúnmente se denomina neoliberalismo, puesto que “de ‘neo’ no tiene nada”, manifiesta. Opina el analista que este modelo económico está “objetivamente terminado y ellos lo saben”, intuyendo a su vez que será sucedido por otra etapa de dominio de la socialdemocracia.
Con “Los locos de Canterbury”, además de hacer un guiño al director italiano Pasolini, Antonio Cabrera de León busca explicar la situación de crisis profunda que vive el Reino Unido. Con la caída de Liz Truss y el reciente ascenso de Rishi Sunak para ocupar el número 10 de Downing Street se sigue ahondando en la crisis política británica.
La salida atropellada de Truss debe ser entendida como una lección para el Partido Popular, según el catedrático: “¿no acaban de ver lo que ha pasado con un país que todavía tiene una economía más fuerte que la española? Aplíquense a guardar silencio y a reconducir sus propuestas, señores conservadores españoles”
Según Cabrera de León, la deriva del país viene explicada por la reconversión de los antiguos socialdemócratas en socioliberales, la desaparición de los impuestos a los que más tienen o el deterioro de los servicios públicos, entre otras razones. “Es lo que viene pasando al Reino Unido desde hace más de una década”, subraya.
“El país tiene una crisis muy muy profunda”, asegura el catedrático. Cree que la presión del nacionalismo escocés es uno de los factores clave en esta coyuntura y advierte que “en un segundo referéndum es más que probable que Escocia se independice”. A propósito de la victoria en las últimas elecciones del Sinn Féin en Irlanda del Norte, una formación republicana independentista heredera del antiguo IRA, añade el profesor que “era impensable que el voto de un unionista protestante empezara a ser minoritario (en esta nación)”.
Cabrera de León considera que las élites británicas están llevando al país a un ‘crack’ que terminará también por afectarles a ellos. “Pensaban que fuera de la UE mangonearían mejor a la clase trabajadora, pero se han salido del club y ha sido una catástrofe”.