Escucha la entrevista completa con Diego Cañamero, líder sindicalista andaluz.
Su vida es un auténtico ejemplo de lucha por la defensa de la clase trabajadora, sobre todo, en Andalucía. Fue alcalde de El Coronil (Málaga) y diputado en las Cortes durante la XII legislatura. Su paso por la política fue para servir al pueblo, no para servirse de él. Y prueba de ello es que hoy sigue trabajando como agricultor en la recogida de la oliva para complementar la pensión de 709€ con la que vive. Hablamos en Radio San Borondón con Diego Cañamero, sindicalista y político andaluz.
“Nuestros gobernantes se han echado en manos del imperio”, afirma categóricamente. Se refiere a la implicación de la Unión Europea en la guerra de Ucrania, donde los líderes del viejo continente siguen las directrices de Estados Unidos. Con la participación de los aliados de la OTAN en el conflicto, advierte Cañamero que “están engañando a Zelenski, su país quedará totalmente destrozado”.
El contexto internacional belicista está teniendo graves consecuencias para los pueblos europeos en primera instancia. En este sentido, Diego Cañamero subraya que “la sociedad está pagando las consecuencias de su irresponsabilidad”, refiriéndose a los dirigentes europeos que actúan bajo la tutela de Washington.
“El pueblo tiene que darse cuenta de que sus intereses no tienen nada que ver con los de las élites”, señala el sindicalista. Observa además que los costes que está teniendo para la gente común esta guerra puede terminarán provocando importantes conflictos sociales.
No comparte las medidas implementadas desde el gobierno central para amortiguar los efectos de esta crisis. “No es lo mismo pagar 2€ por la gasolina para un pensionista que para Amancio Ortega, un futbolista o un torero”, indica Cañamero. Confiesa que no se siente próximo al Ejecutivo de Pedro Sánchez y recalca que “cuando el paro se cuela en tu casa, no pregunta de qué partido eres ni a quién le has votado”.
Bajo su punto de vista, no hay otro camino para enfrentar esta situación que la unidad de fuerzas dentro de las clases populares. “No podemos dividirnos, los ricos no se dividen, ellos se unen para tener más, para dominar más. La unidad hace la fuerza”, destaca Cañamero.
Ante la ofensiva de los poderes económicos sobre la clase trabajadora, Diego Cañamero avisa: “para contrarrestar todo ese poder que tiene la derecha hace falta que la calle esté siempre movida y esté en manos del pueblo. Incluso eso le viene bien a cualquier gobierno que quiera hacer política para la gente, si tiene la presión del pueblo para que esas políticas se puedan poner en práctica le es más fácil que si nadie se mueve.”