Escucha la entrevista completa con Isabel Talavera.
El Espacio de Confluencia, un colectivo de diferentes organizaciones políticas sociales y sindicales, ha coordinado la convocatoria de la duodécima edición de la Marcha Obrera en Las Palmas de Gran Canaria.
Isabel Talavera nos cuenta los principales motivos de esta marcha que tendrá lugar en el parque de San Telmo el próximo sábado 15 de octubre, coincidiendo con la gran movilización convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) en Madrid el mismo día.
Se manifestarán para exigir salarios y pensiones mínimas de 1.200€, subida de los salarios y las pensiones en sintonía con el IPC real, contra la subida de los precios y por la defensa de lo público. “Nos están robando la vida” es una de las consignas elegidas para aglutinar en esta movilización.
Isabel Talavera explica que están instando al gobierno “que se considera el más progresista” a que se tomen medidas urgentes para combatir el alza en los precios de los productos básicos, alimentación, energía y combustibles. Solicitan además que estas acciones no sean coyunturales, sino que se mantengan en el tiempo.
“Con la subida de precios, con la cantidad de dinero que han ganado las multinacionales, nos parece vergonzoso que el segundo trimestre de 2022 hayan ganado tres veces más que el mismo tiempo en el año pasado”, relata Talavera. Se muestra indignada cuando en este contexto, se exige a trabajadores y pensionistas “que paguemos más”.
“Los pensionistas llevamos 10 años sin subida de las pensiones”, destaca Isabel Talavera y señala además cómo las crisis del capitalismo siempre las acaban pagando los mismos: “que paguen los ricos, que son los que la han generado”.
La situación en Canarias parece aún menos halagüeña que en el resto del Estado. El índice de pobreza en las islas continúa incrementándose, cebándose además sobre una parte de la población: “la pobreza en Canarias tiene rostro de mujer”, recalca.
Finaliza Isabel Talavera animando a la participación “a todos los trabajadores y trabajadoras, a los pensionistas y a las pensionistas, a toda la gente que está en lucha, que ve que se incumplen los acuerdos, que no llegan a fin de mes, que ven cómo se precariza su sanidad y su escuela, cómo todo se privatiza; hacemos un llamamiento para que el sábado 15 estén con nosotros en la marcha obrera, en el Parque de San Telmo”.