De regreso en el Archipiélago, integrantes de la delegación canaria valoraron en rueda de prensa la participación de más de una treintena de organizaciones desplazadas hasta Nueva York para defender el derecho de autodeterminación del Sáhara en la sede de las Naciones Unidas.
En los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte, representantes de organizaciones políticas y sociales dieron cuenta del desarrollo de la Cuarta Comisión de la Organización de las Naciones Unidas, donde se debatió sobre el estado de los territorios no autónomos, entre los que se encuentra el Sáhara Occidental.
Para Alberto Negrín, representante de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, ha sido “una experiencia totalmente positiva, al ser la primera vez que van tantas personas canarias a esta comisión”. Espera que se tengan en cuenta las reivindicaciones planteadas en la resolución que se adoptará este mes de octubre.
Por parte de Sí Podemos Canarias, tanto María José Belda como Manolo Marrero coincidieron en la falta de argumentos evidente por parte de Marruecos ante la comisión. La consejera del Cabildo manifestó que los argumentos de los expositores marroquíes “no tenían sustancia”. Marrero aseguró que solo intentaron desacreditar al Polisario y expresó un deseo mayoritario en Canarias de “tener vecinos con los que basemos las relaciones en el respeto y no en el chantaje”.
Como representante de la comunidad saharaui en España, Mahamud Bachir El Alem, se mostró satisfecho al considerar que, con el desplazamiento de una delegación canaria tan importante, “Marruecos se sintió impotente ante tantas exposiciones”. Subrayó la sintonía entre saharauis y canarios y destacó el contraste entre las acusaciones que llevó Marruecos a la Cuarta Comisión y el planteamiento de respeto al derecho a la autodeterminación que llevó esta delegación.
También Flora Marrero, de Coalición Canaria, quiso dejar claro que atendiendo a las exposiciones realizadas en la Comisión Política Especial y de Descolonización, “se demostró una vez más que Marruecos está sin argumentos, con gente pagada para que interviniera, mientras que nosotros hemos intervenido desde el corazón y con el convencimiento de que el Sáhara va a ser libre”.
La concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Luisa Tamayo, afirmó que 32 personas llevando la voz de Canarias a la ONU ha sido muy positivo. Aseveró asimismo que el giro dado por Pedro Sánchez solo ha servido para visualizar el gran problema que supone Marruecos para la paz en la región, “con una estrategia expansionista y violenta”.