Escucha la entrevista completa con Carlos Martínez, secretario general del PSLF.
Es politólogo y actualmente encabeza la secretaria del Partido Socialista Libre Federación (PSLF), sucesor del Partido Socialista Federal que nació como escisión del PSOE tras el apoyo de Felipe González a la OTAN. Hablamos en Radio San Borondón con Carlos Martínez sobre la actualidad política española e internacional.
Martínez admite su preocupación por el auge de la extrema derecha en el mundo y en especial en Europa. Considera que las escasas o nulas críticas que desde la UE se están haciendo a los movimientos y gobiernos neofascistas derivan en una conclusión: “Europa le está poniendo una alfombra roja a la extrema derecha”.
A falta de una alternativa global progresista que haga frente a la extensión del posfacismo, Carlos Martínez afirma que “sí existe una internacional capitalista que es el globalismo, y es la internacional del capitalismo que se tiñe de progresista para evitar que las izquierdas de verdad avancen”.
Considera que la responsabilidad de este crecimiento de los partidos de corte fascista reside primeramente en los partidos socialdemócratas de “estilo Sánchez y Felipe González”, pues al contrario que otros líderes como Sanders o Corbin, éstos “dejan el campo totalmente libre a la ultraderecha”.
El secretario general del PSLF recalca que el Ejecutivo español tiene el control del Boletín Oficial del Estado y, por lo tanto, capacidad para cambiar el rumbo de las políticas desarrolladas desde el gobierno central. Sin embargo, advierte: “como sigan a este paso, nos van a dejar la ley mordaza para que Feijóo nos pueda reprimir mejor”.
Sobre la unidad de la izquierda, Carlos Martínez enfatiza que donde primero debe darse es en las Cortes Generales, donde existe una mayoría de izquierdas que les permitiría “tomar medidas realmente de progreso sin miedo”, ya que tienen votos suficientes. “Que empiecen uniéndose en las cortes para garantizar las pensiones, subir el SMI, derogar auténticamente la reforma laboral, la ley mordaza, tomar posiciones independientes frente a EEUU… y entonces se podrá empezar a pensar en otras cosas”
El politólogo expresa que Sánchez tiene un gobierno “quemado” y opina que el presidente debería cambiar algunos titulares en sus ministerios, como Defensa, Economía o Seguridad Social. “Personajes de derechas, liberales, burócratas europeos, debería quitarlos y quitarlas de en medio”, indica.
Si bien manifiesta sus dudas sobre la posibilidad de que el Partido Popular acabe ganando las elecciones como auguran las encuestas, destaca que “el mundo empresarial lo que quiere es la gran coalición del PP y el PSOE, están más cómodos”. La única forma de evitar el triunfo de las derechas en las próximas elecciones generales, entiende, sería “con un crecimiento conjunto de las izquierdas”.