Escucha la entrevista completa con Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias.
Es la líder más joven de todos los partidos con representación parlamentaria en Canarias. Realejera de nacimiento y sentimiento, será candidata de Podemos a la Cámara autonómica por Tenerife y anunció recientemente su intención de estar también en la lista al Ayuntamiento de Los Realejos para buscar dar representación de la izquierda en este municipio del norte. Hablamos en La Trapera con Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias.
Esta semana, la dirección autonómica del partido morado hizo pública la ruptura con el gobierno insular que preside Pedro Martín. Según Laura Fuentes, “es algo que se veía venir, porque llevamos muchos meses de confrontación con distintos proyectos: el tren del sur, Fonsalía, el circuito del motor y Cuna del Alma”. La apuesta del PSOE por implementar “políticas continuistas de CC” ha llevado a Podemos Canarias a escenificar su beligerancia con el Ejecutivo insular.
Esta ruptura se concreta con la negativa a apoyar los presupuestos que propondrán PSOE y Cs para 2023, como se había hecho en los ejercicios anteriores. La Directora General de Juventud advierte al gobierno de la corporación insular: “si se va a gobernar con políticas conservadoras, que los presupuestos los apruebe Coalición Canaria y el PP”.
Entiende Laura Fuentes que la clave está en las diferencias en el modelo de desarrollo para las Islas que defienden Podemos Canarias y el PSOE en el Cabildo de Tenerife. “No se puede hablar en el Gobierno de Canarias de sostenibilidad, de agenda 2030, de emergencia climática e hídrica y después seguir con estos proyectos de modelo del destrozo, que no mejoran la vida de nuestra gente”, afirma.
Como coordinadora autonómica de la formación morada, Laura Fuentes sostiene que “el pacto de las flores ha sido positivo para la ciudadanía canaria, pero necesita más progresismo”. Por ello, intentarán impulsar un debate dentro del Ejecutivo autonómico para implementar una serie de medidas de transformación, entre las que destacan la ecotasa. Esperan obtener el apoyo de sus socios en el gobierno regional para obtener ingresos públicos con los que reducir la huella ecológica sin afectar notablemente al número de visitantes que llegan a Canarias.
Una confluencia amplia para 2023
Laura Fuentes se define como “una firme defensora de la confluencia” y afirma que no se perdonaría que no se constituyera de cara a las elecciones que tendrán lugar en mayo de 2023. Avisa de que los socios prioritarios de Podemos Canarias son Sí Se Puede e Izquierda Unida, aunque se muestra abierta a sumar otras fuerzas políticas para aglutinarlas en una coalición de izquierdas con la que disputar el próximo periodo electoral.
La coordinadora autonómica de Podemos considera que la división penalizaría a la izquierda y facilitaría gobiernos de la derecha, por lo que espera contar con una confluencia amplia en 2023. “Ojalá Alberto Rodríguez, que siempre ha sido compañero de lucha, esté también al lado. No sobra nadie, contamos con todo el mundo”, expresa.