Es uno de los mayores expertos en el conflicto abierto entre el Sáhara Occidental y Marruecos y forma parte de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui. Volvimos a contar en Radio San Borondón con este profesor de historia para arrojar luz sobre los hechos oscuros que han sucedido en las últimas semanas alrededor de este conflicto.
La desinformación abrió la semana en buena parte de los medios generalistas canarios que se hicieron eco de la presencia de Zapatero, Bono y miembros de la ONU en una cumbre organizada por el Movimiento Saharauis por la Paz. Si bien el acto contará con la participación de los dos primeros dirigentes socialistas, la ONU no estará en este foro que no cuenta con ningún tipo de cobertura legal internacional.
Anselmo Fariña habla de “la neblina” que rodea esta cumbre con la que, entiende, “se pretende impedir que veamos lo que hay detrás de esa reunión”. La negativa a participar del Frente Polisario viene explicada por la falta de legitimidad de los organizadores.
Recuerda el profesor que “la solución al conflicto del Sáhara está claramente establecida: ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”. Como parte del Plan de Arreglo, auspiciado por la OUA y la ONU, debió haberse celebrado un referéndum en 1992. Desde entonces, “se le ha permitido a Marruecos que no se celebre” afirma Fariña.
A pesar de que en el contexto de la primavera árabe, el régimen de Mohammed VI accedió a una modificación constitucional que prometía caminar hacia una suerte de federalización del reino alauí, Anselmo Fariña aclara que actualmente “Marruecos no tiene autonomías, no hay ninguna base en ese terreno”. Por lo que el giro del PSOE sobre el Sáhara carecería de sentido.
Sánchez al servicio de Estados Unidos
Anselmo Fariña insiste en la necesidad de tener lente amplia para analizar y comprender lo que está pasando en el conflicto saharaui. Subraya que “el gobierno de Sánchez se comportó como el agente necesario que convenía al departamento de estado de EEUU para seguir desarrollando su política en el norte africano”.
Entiende el profesor que ese es el motivo que explica el movimiento de Pedro Sánchez y asegura que éste no será revocado por el PP. “España cede para congraciarse con los EEUU y demostrar que pueden contar con ellos para ese horizonte de guerra permanente al que se nos está acercando”, sentencia.
Señala Fariña que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara y resalta que es preciso entender que muchos países africanos ven en Marruecos con su ocupación una prolongación del colonialismo europeo.