Laura Fuentes: “escándalos como los del ‘Monkey Beach’, el ‘Mamotreto’ de Las Teresitas o el ‘caso Yate’ en Lanzarote fueron posibles debido a una connivencia entre cierto empresariado y ciertos políticos que generaron una herida gravísima a nuestra tierra y es fundamental evitar que en la gestión del litoral confluyan intereses distintos al bien común”.
La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, considera “vital” que se incorpore a profesionales reconocidos del ámbito de la protección medioambiental y de la lucha contra la corrupción en la comisión técnica que valorará los expedientes de Costas que gestionará los expedientes vinculados a la recién transferida competencia de Costas.
Tras la firma de la transferencia de las competencias de Costas a Canarias la pasada semana, la formación morada cree necesario establecer un “sistema de garantías” que permitan que la soberanía canaria sobre el litoral “se convierta en un hecho auténtico y consumado”, excluyendo para siempre “al fantasma de las corruptelas, la depredación y el destrozo”.
“Contar con profesionales reconocidos del ámbito de la protección medioambiental y la lucha contra la corrupción tiene que ser un pilar de la nueva etapa en nuestra relación con el medio que se inaugura con la transferencia de esta competencia”, afirma Fuentes.
En este sentido, recuerda que esta competencia supone “una enorme responsabilidad y que la misma “va a permitir al pueblo canario avanzar en la soberanía y el cuidado del territorio que habitamos de forma colectiva”.
En este sentido, recuerda que las Islas “han sufrido hasta hace muy poco un sistema de especulación agresiva contra su litoral que hoy nos hace estar alerta”, por lo que la formación morada considera inadecuado que las patronales turísticas participen en la gestión de los expedientes, tal y como ha solicitado el sector.
“La experiencia en Canarias nos dice que el juego político-empresarial en torno a la gestión de la costa no suele acabar bien”, insiste Fuentes.
Como ejemplos, ha enumerado los “escándalos del ‘Monkey Beach’, el ‘Mamotreto’ de Las Teresitas o el ‘caso Yate’ en Lanzarote”, pues todos ellos “fueron posibles debido a una connivencia entre cierto empresariado y ciertos políticos que generaron una herida gravísima a nuestra tierra y a nuestra memoria como pueblo”.
Para la formación morada, las instituciones tienen que garantizar que episodios como éstos no puedan volver a repetirse nunca en las islas, “y para ello es fundamental evitar que en la gestión del litoral confluyan intereses distintos al bien común”.
“La incorporación de perfiles independientes con trayectorias en defensa del interés general sería un gran primer paso para garantizar una gobernanza transparente y ejemplar”, concluye la coordinadora general de Podemos Canarias.