SB-Noticias.- El analista político y abogado José Manuel Rivero califica el discurso sobre Ucrania del Ministro José Manuel Albares de servilismo propagandístico hacia los Estados Unidos y la OTAN , y lo tilda de “monaguillo político de los intereses económicos y geoestratégicos de Estados Unidos”.
Entrevistado en Radio San Borondón, José Manuel Rivero hizo una análisis del posicionamiento del Gobierno español y de los distintos grupos representados en el Congreso de los Diputados sobre la crisis de Ucrania, tras la comparecencia este martes del Ministro de Asuntos Exteriores de España en Comisión parlamentaria, para informar de la situación.
Rivero critica el hecho de que ninguno de los intervinientes haya puesto sobre la mesa la naturaleza del régimen ucraniano, al que califica de régimen nazi, producto de un golpe de estado en 2014. En este sentido, destaca que nadie habla del bloqueo y las masacres que está practicando el gobierno ucraniano con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, un hecho que ocultan los defensores de la OTAN.
Se muestra muy crítico con las declaraciones del Ministro en las que expresaba que la expansión de la OTAN no implica ningún tipo de agresión a Rusia, alabando el supuesto carácter benefactor y pacifista de ésta y obviando su papel intervencionista y golpista. “El Ministro ha dado carta de naturaleza a que el gobierno de EEUU aprisione aun más a la Unión Europea para que siga jugando el papel de protectorado de Norteamérica, aislando en lo posible a Rusia”, afirmó.
Papel tibio de Podemos
Considera asimismo muy preocupante la moderada posición del portavoz de Podemos, Antón Gomez-Reino, que considera fue vergonzosa al no posicionarse claramente en contra de la OTAN y a favor de la salida de España de la Organización.
Particularmente peligroso es para el analista político el posicionamiento del Ministro de Exteriores y, en definitiva, del Gobierno español, al rechazar la posibilidad planteada por algunos grupos de otorgar a Ucrania una estatus de neutralidad, con el fin de no favorecer la guerra. El Ministro Albares llegó a afirmar que Ucrania es un Estado soberano y, como tal, tiene derecho a elegir las alianzas militares que desee. Para Rivero “esta es una declaración de principios de una política belicista, planteada con la connivencia de Podemos”.
Recuerda en este sentido que la ONU establece la necesidad de generar en el mundo zonas desnuclearizadas, neutrales y no militarizadas para favorecer la Paz, por ello considera muy preocupante que el propio gobierno español niegue la existencia de estas zonas neutrales, poniéndose al lado de la doctrina imperialista de EEUU.
Ninguna voz canaria en el Debate
También lamenta el analista que no hubiese ni un solo diputado canario en esta Comisión, por las consecuencias que tendría un conflicto de estas características para Canarias y porque, además, Canarias, junto con Cataluña, País Vasco y Navarra fue la Comunidad que votó mayoritariamente NO a la OTAN en el Referendum de 1986.