La actividad sísmica se reactiva en La Palma. El volcán de La Palma ha vuelto a expulsar una columna de cenizas tras estar durante varias horas en tranquilidad y se confirma también la reemisión de lava en el cono principal
A primera hora de este lunes la actividad sísmica reactivaba en la isla de La Palma desplazándose al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se trata de episodios que coincidieron con un parón en el volcán de Cumbre Vieja, que dejó de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registró una importante caída del tremor volcánico.
El terremoto más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.
Tras unas horas de calma, a las 11:00 h el volcán de la isla de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia.