Este lunes ha fallecido en San Cristóbal de La Laguna la pintora Arminda del Castillo.
De formación autodidacta, está considerada entre las grandes artistas canarias. Durante su trayectoria profesional, diferenciada en seis etapas, Arminda del Castillo ha experimentado con un gran número de técnicas pictóricas como la geopintura, definida como una idealización personal de lo geológico, o sus obras compuestas por la técnica de terracota policromada, donde se aprecian las formas volcánicas de los paisajes de Tenerife.
A partir de alguno de estos métodos, la artista ha creado obras tan destacadas como Gravitación, compuesta de diecisiete obras realizadas en látex sobre tablex y cartón, en la que la pintora gravita en torno a mundos cósmicos, geológicos o vegetales creados por su imaginación. Por otro lado, en su pintura Las tres brujas, utiliza la anea platanera, se plasma un recuerdo infantil de la artista propiciado por las historias que le contaba su abuelo.
Arminda del Castillo exhibió su primera obra en el año 1966, en el Ateneo de La Laguna, donde participó en una exposición colectiva. Al año siguiente realizó su primera exposición individual en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz.
Sus obras se han expuesto en más de veinte ocasiones por todo el archipiélago canario y por otros lugares del mundo como la Casa de Cultura de la República de Macedonia, Galería Jurgen Malchow, en Alemania, o el Salón Internacional du Libre y de la Presse, en Suiza.
En el año 1994, Arminda del Castillo fue galardonada con el premio Internacional José Quintana, y además fue nombrada Académica de Honor de la Academia Araldica Universale La Crisalide.
De formación autodidacta, desde 1966 participó en numerosas muestras colectivas en Tenerife y Gran Canaria. Concurrió en 1968 y 1970 a la Exposición Regional de Pintura y Escultura de Tenerife.
En 1967 el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz (Tenerife) tuvo lugar su primera muestra individual.
Ha mostrado su obra al público en numerosas exposiciones en salas de arte y galerías de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Ha expuesto en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca.
Realizó su primera muestra individual en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz (Tenerife).
en 1968 y en 1970