Hace tiempo que una poetisa norteamericana me dijo que el poema es puro teatro; monólogo o soliloquio , claro está que se refería a un buen poema que puede dirigir la palabra hacia un público en este caso lector .
Pero leer en España es harto difícil con la mala disposición del español a la lectura y ahora en el dominio de la imagen que traducido en el Cine ( juego de imágenes y música y sonido incorporado más tarde ) y el imperio de la televisión; reina y señora junto a las redes sociales que facilitan el contacto de los artistas con su público de una manera fidedigna, virtual y psicológica , en cuanto se sospecha de la verdadera personalidad de ese público que se le supone ávido de noticias y menos de creación artística y menos aún de interpretación literaria. Pero ahora y entre mis manos el acierto de: Poeta en Madrid, donde Justo Sotelo, de lo mejor en autoría en literatura Española se sumerge en un mar de escritos mágicamente aderezados por este escritor de Madrid, de su Madrid Ciudad entre las ciudades del mundo ; fascinantes. Para Justo en su discurso literario conversa con los ánimos y desánimos de los seres que actúan sobre un escenario de un teatro, como el del mundo a lo Calderón de la Barca haciendo de su obra: Poeta en Madrid,” imperecedera”. Y la música en Mahler que campea sobre toda esta obra sorprendente.
Pero lo importante es amar, como en Dulcinea trastocada en la demencia de D. Quijote que amó en el lirismo de la mejor obra literaria de todos a los tiempos, también ,” melange “ a lo francés de poesía, prosa , realismo e hiperrealidad.
Glamour en todo su espacio escénico y se devuelve el verbo resbalando como un pierrot al pie de colombina en la danza de la moda y los modistos que se clavan como alfileres de la mejor costura en la pasarela de Cibeles, pues, Justo Sotelo es también peculiar y postmoderno y se divierte e intenta alegrarnos la vida en el sinfín de un parque de atracciones , subido al tobogán sin retorno. La belleza se cimbrea en los atuendos de marca registrada en su inconfundible firma. La de profesor , técnico en economía de la palabra que vuela hacia el árbol de la vida, su vida literaria . En el Café de los Artistas del paseo de la Castellana, desarrolla una secuencia donde los personajes del drama dialogan y se entregan en la significación del orgasmo que es como la muerte y silencian, pasando a otra secuencia dialogante y el bufón da un olé al dinero y al amor y rataplán , sonido de tambor que suena en la obra en un golpe tragicómico de lo que es la tragedia desembocada en el drama.
El poema sufí, el coloquio de los pájaros, en la unión de todas las criaturas; pues pertenecemos a un solo árbol, el de la ciencia del bien y del mal, o mejor al de la vida para no ser eternos en lo material y eternizarnos en un espíritu o energía. La rosa mística que sufre la búsqueda de Dante en su enamoramiento atroz redimido por el poema o canto en su giro de lo surreal para otra verdad , la del hombre en su reencuentro consigo mismo . El lenguaje similar a otro y así sucesivamente pues lo importante es , comunicarse ; el Verbo es solo Dios. (JAVIER DE LA ROSA )