Alfredo Gómez, concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de La Laguna y presidente de la comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno ha denunciado en el Juzgado de La Laguna al alcalde Luis Yeray Gutiérrez, la concejala de Cultura Yaiza López, el concejal de Hacienda, Alejandro Marrero, la concejala de Fiestas, Carla Cabrera, Badel Albelo, coordinador de Cultura y también contra el Presidente del Parlamento de Canarias Gustavo Matos por prácticas irregulares en la gestión del ayuntamiento desde 2019 por un importe de más de 1 millón de euros.
La conclusión de la investigación ”secreta” que ha venido efectuando de manera personal Alfredo Gómez, es que el ayuntamiento de La Laguna ha venido adjudicando contratos y servicios «a dedo» a varias empresas vinculadas al entorno del alcalde y la concejal Yaiza López, por cantidades notablemente superiores al precio real, para sufragar con dicho sobrecoste parte de las obras de reforma de su vivienda particular, que habría realizado una de estas empresas.
El concejal señala contratos concedidos a varias empresas vinculadas a una misma administradora, creadas a partir del año 2020 y que habrían sido especialmente beneficiadas tanto por el ayuntamiento de La Laguna como por el Presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. En concreto la empresa DEVICSERVER S.L. cuyo objeto social sería Catering y alimentación, habría realizado «sorprendentemente» servicios de venta de mascarillas, botellas de agua o servicios de reconocimiento facial para tomar la temperatura, a precios muy por encima de los de mercado.
Gómez ha explicado que la investigación la ha realizado con documentación, búsquedas en Internet y redes sociales, ha sido secreta. Asegura que no ha compartido sus pasos con nadie y niega que tenga relación con la denuncia presentada por Javier Abreu.
El denunciante estuvo acompañado por los portavoces del Partido Popular y Coalición Canaria que según indicaron conocieron el día anterior el objeto de la denuncia. José Alberto Díaz afirmó que «tiene bastante peso como para que Coalición Canaria haya apoyado de inmediato al edil de Ciudadanos». Ambos partidos han solicitado una Comisión de Investigación y han reclamado a los miembros del pacto de gobierno que de no sumarse serán cómplices de las presuntas irregularidades.
El Presidente del Parlamento de Canarias ha interpuesto una querella penal contra Gómez por un presunto delito de calumnias e injurias.