Dolores Espinosa logra este compromiso del gobierno municipal en el OAF tras advertir de que en las bases reguladoras de las contrataciones de este año no se recogían requisitos relativos a la Ley de Igualdad
La concejala critica esta “clamorosa omisión” de exigencias a las futuras empresas contratantes como un protocolo contra el acoso y un plan de igualdad, aspectos que ahora se tendrán en cuenta a raíz de la reivindicación de Unidas Podemos.
El Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) de Santa Cruz de Tenerife exigirá el cumplimiento de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres entre los requisitos que deberán cumplir las empresas que resulten adjudicatarias de sus contrataciones a lo largo de 2021.
Los responsables de este organismo se han comprometido a incluir ese requisito en las bases reguladoras de concursos para los diferentes eventos, tras ser advertidos por Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo), de que en la bases reguladoras y los pliegos de los diferentes concursos que este jueves se llevaron a la Comisión de Fiestas no figuraba la exigencia de condición alguna en este sentido.
Espinosa indicó que sí se incluían requisitos como cumplir con los trabajadores y trabajadoras en cuanto a obligaciones salariales y estar al corriente de los pagos a Hacienda y la Seguridad Social, cuyo incumplimiento será considerado falta muy grave, pero no exigencias amparadas en la Ley de Igualdad como el protocolo de acoso o un plan de igualdad.
La concejala recuerda que es la propia Ley de Igualdad estatal la que establece que las corporaciones públicas podrán promover su cumplimiento en sus contrataciones para prevenir la discriminación entre hombres y mujeres en el seno de las empresas.
“Es increíble que un Ayuntamiento se parta el pecho en otras ocasiones a favor de la igualdad, con mascarillas alusivas, iluminación de fachadas oficiales con los colores de la lucha de las mujeres, pero luego en sus contrataciones se olvide de forma tan flagrante de este objetivo crucial para la sociedad, cuando son los organismos públicos los que deben predicar con el ejemplo, ya que, de lo contrario, siguen contribuyendo a que permanezca la discriminación”, expone la concejala.
En el caso del OAF, fue su presidente, Alfonso Cabello y el propio secretario quienes le dieron la razón en la citada comisión municipal, de modo que se comprometieron a satisfacer esta petición de Unidas Podemos. Aunque Espinosa espera que no se quede solo en el área de Fiestas sino que se extienda a todas las licitaciones del Ayuntamiento.