El analista político José Manuel Rivero ha afirmado en Radio San Borondón que estamos en una tentativa de golpe de estado promovido desde la propia presidencia de EEUU que no quiere reconocer los resultados electorales.
Considera que lo ocurrido en Washington este miércoles es la primera parte de un intento de golpe de estado y que el Fiscal General debe dictar una orden de detención contra Donald Trum y sustituirlo por el actual Vicepresidente Mike Pence.
Con esta acción entiende que ya Donald Trump ha conseguido su primer objetivo: paralizar el proceso electoral, que este miércoles debía ratificar a Joe Biden como Presidente de Estados Unidos. “Lo han paralizado mediante un asalto armado al Capitolio, la sede de la soberanía popular de EEUU ¿cómo se llama esto sino un golpe de estado?”, se pregunta. Además el analista considera que se ha hecho con la connivencia de los aparatos de seguridad del Capitolio, que permitieron que los atacantes accedieran con una facilidad inaudita.
“En España se debe poner las barbas a remojo…”
Rivero establece relación entre lo acontecido en el Capitolio y la situación actual en España, y afirma que hay que “poner las barbas a remojar” ante este acontecimiento, en un contexto en el que la ultraderecha de VOX ha mantenido un discurso guerracivilista, no reconociendo los resultados electorales ni al gobierno de coalición, tachándolo de ilegítimo en un ambiente que podría desembocar en una situación similar a la vivida hoy en Washington.