Entrevista en Radio San Borondón a Arcadi Oliveres
SB-Noticias/Romen Arteaga.- Desde Cataluña, entrevistamos a este gran pensador y economista llamado Arcadi Oliveres. Con una vida dedicada a la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la Economía Social y quince libros publicados en su haber, el profesor Oliveres compartía en La Trapera sus siempre interesantes reflexiones.
“Nadie trabajando ocho horas puede acumular fortunas tan grandes, la base de su enriquecimiento está en el delito”. Así de claro habla Arcadi Oliveres sobre muchos grandes empresarios que encabezan compañías multinacionales. “Estos señores no son grandes directivos, son ladrones”, sentencia.
A sus alumnos les enseña los peligros del consumo en la economía de mercado que hoy padecemos: “comprar en Zara es colaborar con la explotación del sudeste asiático, en Amazon hacerlo con el sistema que acaba arruinando las librerías más importantes del mundo, comprar en Ikea es apoyar un fraude fiscal considerable”. Bastan pocos ejemplos para subrayar la importancia del consumo responsable. Si bien, la ciudadanía no ha protagonizado la construcción de este sistema económico, en palabras de Oliveres, “tenemos una pequeña parte de responsabilidad en que las cosas se mantengan como están”. Aludiendo a la obra de Brenda Chávez, “Tu consumo puede cambiar el mundo”, el académico se refuerza en su idea de que mientras protestamos y nos organizamos contra este estructura económico-política, podemos estar alimentándola con nuestras compras y el tipo de consumo que realizamos.
El drama de la vivienda
El mercado inmobiliario es una muestra clara de la perversión que genera la economía capitalista y la brecha social que provoca. Recordando el trágico incendio en una nave de Badalona (Barcelona), donde vivían más de 150 personas, señala Oliveres que “en toda Cataluña, hay 35 recintos industriales ocupados como vivienda en condiciones precarias” (sin suministro de luz y agua, pésimas comunicaciones, etc.). La otra cara de la moneda está en la especulación del mercado inmobiliario, dominado por grandes fondos de inversión, como Blackstone.
Según apunta Arcadi Oliveres, cuando se trata de dar respuesta a este drama desde la política, como se ha intentado en el caso del ayuntamiento de Barcelona encabezado por Ada Colau, en su lucha contra los alquileres abusivos, se topa con un sistema construido sobre la especulación cuyos intereses están siempre por encima de cualquier política social. A este respecto, concluye Oliveres: “en este mundo de la construcción, estamos en manos de una mafia perfectamente estructurada”.