Entrevista a Antonio Cabrera de León en radio San Borondón
Antonio Cabrera de León, catedrático de medicina preventiva y salud pública por la ULL e investigador en epidemiología, considera que Canarias, aunque en estos momentos es la comunidad con menor incidencia de covid-19, debería implantar el toque de queda y cerrar el ocio nocturno, para aspirar a bajar de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, lo que nos colocaría en una situación de bajo riesgo. «Sobre todo – afirma – teniendo en cuenta que tenemos nuestras fronteras abiertas”.
“La ciencia tiene que reconocer que los paises asiáticos lo han hecho mejor que Europa y EEUU, porque han orientado mejor las decisiones”, afirma. Por ello considera que habría que mirar hacia países como Corea del Sur, Taiwán o Nueva Zelanda, que han logrado contener el crecimiento, e implementar medidas como el cierre de fronteras, confinamientos, pruebas pcr a la mayoría de la población, acomodar la legislación – con todas las garantías del Parlamento – para usar las aplicaciones tipo “Radar covid”…
Y en especial insiste en la necesidad de reforzar la atención primara. “Por ejemplo – plantea- Canarias podría plantaerse que no haya un solo médico de familia como rastreador, para que puedan dedicarse íntegramente a su tarea”.