El Ayuntamiento de La Laguna ha celebrado este martes una Junta Local de Seguridad extraordinaria y urgente con el objeto de abordar la evolución del covid-19 en el municipio y las medidas a adoptar tras la declaración del estado de alarma.
La reunión ha estado presidida por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata; y ha contado con la presencia el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero; el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en La Laguna, José Antonio Chaves Pérez; el comisario de la Guardia Civil, Tomás Sendón Sanvicente; el comisario jefe de la Policía Canaria, Luis Santos Jara; y la subcomisaria jefa de la Policía Local, Elena Delgado. De manera telemática también han tomado parte los concejales María José Roca y José Luis Hernández, y la directora técnica de la Gerencia de Urbanismo, Yaiza Pérez Moreno.
En su intervención inicial, el alcalde ha insistido la necesidad de trabajar coordinadamente entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para incrementar la presencia policial con carácter disuasorio en aquellas zonas de La Laguna en las que se viene produciendo una mayor aglomeración de personas, con especial incidencia los fines de semana, y donde existe un mayor riesgo de contagios.
“Tenemos que hacer un esfuerzo para contribuir a que Tenerife abandone el semáforo rojo. Con una buena coordinación podemos tener un descenso significativo del ratio de contagios en los próximos 15 días, para lo que debemos apelar en primer lugar a la responsabilidad de la ciudadanía, pero también hacer cumplir la normativa respecto al uso de mascarillas, horarios, mantenimiento de las distancias o fumar en la vía pública”, ha señalado Luis Yeray Gutiérrez.
En esta misma línea de coordinación se ha manifestado Javier Planta, quien ha subrayado la “plena disposición por parte de la Subdelegación del Gobierno para todo lo que se considere necesario a la hora de hacer frente a la pandemia”.
En el transcurso de la reunión se ha acordado incrementar la periodicidad de las reuniones de coordinación para establecer la presencia de agentes en las zonas más concurridas, con vigilancia peatonal y despliegues específicos, de manera especial entre el jueves y el domingo en horario de tarde-noche, cuando se produce la mayor afluencia de personas en las calles y en establecimientos de restauración.
Alejandro Marrero ha señalado que la aglomeración de personas se está produciendo tanto en distintos puntos del casco urbano como en los pueblos de la costa, y apunta que se está produciendo un adelanto de la campaña comercial de Navidad, lo que se traduce en mayor número de personas en las calles. Por otro lado, ha solicitado una mayor presencia de la Guardia Civil en la zona de Cruz del Carmen, donde los fines de semana se da una importante concentración de vehículos y personas. Paralelamente, se está produciendo un aumento de las inspecciones por parte de la Concejalía de Sanidad, que dirige José Luis Hernández, conjuntamente con la Gerencia de Urbanismo.
Por su parte, los responsables de Policía Local, Policía Nacional y Policía Canaria coincidieron a la hora de señalar la necesidad de rentabilizar al máximo los recursos humanos y materiales y mejorar la coordinación para llegar a todos los puntos del municipio, controlando el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19, sin por ello descuidar otros servicios de seguridad ciudadana.