El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado en su sesión plenaria de este jueves una moción institucional cuyo objetivo es poner en valor los comercios históricos y tradicionales del municipio.
El texto de la moción, defendida por la concejala de Comercio, María José Roca, reconoce que “los comercios históricos y emblemáticos representan una seña de identidad en el municipio, sus pueblos y sus barrios y son sin lugar a dudas historia viva de la ciudad. Son comercios locales y de proximidad, y como tales tejen relaciones sociales entre los vecinos y vecinas que llevan toda la vida consumiendo sus productos, hablando con sus comerciantes y recibiendo una atención llena de cariño y cuidado”.
Entre los puntos que se contemplan en la moción figuran realizar un estudio de los comercios históricos y tradicionales del municipio; crear un distintivo de reconocimiento para estos establecimientos que los visibilicen e identifiquen de forma clara; editar un libro guía hacer una campaña de visibilización de estos comercios; y celebrar un acto público de agradecimiento y reconocimiento a esos establecimientos y a su labor. Además, se ha acordado que el Foro de Comercio sea partícipe en todas las fases de este proceso de reconocimiento y apoyo al comercio tradicional.
María José Roca ha defendido que estos comercios “de toda la vida”, son establecimientos que “dotan de carácter propio a la ciudad, son elementos socializadores y crean nexos de generación en generación. El comercio local y de proximidad nos suministra los productos que necesitamos todos los días, evitándonos también desplazamientos innecesarios y largas colas. Nos ofrece asesoramiento y nos invita a un consumo más responsable y sostenible”.
Al mismo tiempo, la moción recuerda que “la economía local es imprescindible porque es generadora de empleo, ofrece alternativas de consumo, distribuye la riqueza entre más partes y ayuda a formar comunidades más fuertes y resilientes, que entienden la importancia de apostar por lo nuestro, ahora más que nunca. Por eso, las tiendas de barrio son nuestras aliadas y en ellas encontraremos aquellos productos locales y a KM0, que a su vez significa sostener la agricultura, la ganadería y la pesca, para que siga ofreciéndonos calidad y cercanía”.
En el texto, acordado y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, se hace referencia al valor del comercio tradicional no solo como punto de venta cercano y de producción local, sino por su condición de espacios amables, de trato directo y personalizado.
“Esa señalización en forma de distintivo de reconocimiento pretende ser una forma de agradecimiento desde este Ayuntamiento por la labor que muchas personas han desarrollado a lo largo de los años, y que han cerrado en el último año, y otras siguen desarrollando, teniendo en cuenta además las difíciles circunstancias que el sector en general está viviendo en los últimos tiempos”, se subraya en el texto de la moción.