Entrevista a Micaela Sagaseta en Radio San Borondón
Micaela Sagaseta pone de manifiesto su indignación por las cartas de apoyo a Rodolfo Martín Villa, que conocidos personajes de la política y el sindicalismo de España, han enviado a la jueza argentina Servini que lo juzga por «delitos de homicidio agravado», en un contexto de crímenes de lesa humanidad por sucesos como los de los Sanfermines de 1978 o la masacre de Vitoria el 3 de marzo de 1976.
La jueza acusa a Martin Villa de 12 muertes causadas por disparos ocasionados por las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado que él dirigía cuando estaba al frente de Interior (1976-1979) y a los que, según las víctimas, alude como “actuaciones desgraciadas” o simples “errores”.
Más indiganda se muestra Micaela Sagaseta porque entre ellos aparezcan nombres como el del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) o los exsecretarios generales de la UGT, Nicolás Redondo y Cándido Méndez o de CCOO, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo.
«No entiendo que personas que se reclaman de izquierdas estén intentando que los delitos de lesa humanidad sigan impunes», lamenta. Añade que hay que agradecer a la justicia argentina para que se sepa toda la verdad de este oscuro personaje y se le juzgue para que no quede como un defensor de la democracia.
«Juegan con la desmemoria de este pueblo -afirma- no quieren que recordemos lo que pasó en Vitoria en 1976 con los cinco huelguistas asesinados vilmente o los jóvenes canarios también asesinados Bartolomé García, Javier Fernández Quesada o Belen María…».