El tiempo suele poner a cada cual en su sitio.
Eso ha ocurrido con las más de 70 personas que estamparon su firma en defensa del rey emérito. Flaco favor le hicieron tratando de disculparle de sus ejemplares fechorías y es que quienes tuvieron y llevaron a cabo “esa feliz idea”, desde hace mucho tiempo tienen sus nombres tan devaluados, que el efecto pretendido ha sido justo lo contrario.
Han sido una mezcla de ex altos cargos de la extinta UCD, PP y una serie de “compañeros míos”, que en su amplia trayectoria han demostrado ser “abnegados e íntegros socialistas y que todo lo han hecho bien y nunca han roto un plato”. Lo malo es que sus huellas están ahí, demostrando justo lo contrario. Entre otras cosas haber tenido desde la jerarquía secuestrado al PSOE, haciéndole tirar por la borda principios y convicciones.
Precisamente eso fue lo que propició la aparición de Podemos, que ocupó el espacio político de izquierda dejado por el Partido Socialista. Con gran desfachatez los jerarcas “socialistas” que lo propiciaron, han sido y son los máximos detractores de la organización política morada y vienen utilizando en contra de ésta lo reflejado en la frase: “a conejo ido, palos a la madriguera”. Ahora se dedican a hacer méritos entre ellos a ver quien es más ingenioso y utiliza en contra de Podemos la frase mas áspera, fuerte y detractora.
Ya es irreversible el daño que le han causado al PSOE, pero siguen insistiendo porque consideran que no es suficiente. Ahora en vez de exigir que nuestro Partido por todas las indecencias que ha venido cometiendo se desmarque del rey emérito, hacen lo contrario apoyándole para que por lo visto siga cometiendo aún más.
Para no hacerlo tan descaradamente, dan como principal argumento el de la presunción de inocencia del rey emérito por no haber sido juzgado. Eso se cae por su propio peso y es que el primero que lo ha juzgado y condenado ha sido su propio hijo el rey Felipe VI. ¿O no fue condenarle haberle retirado por su comportamiento indigno la paga de cerca de 200.000 euros anuales como miembro de la Casa Real?. Lo mismo que haber hecho público mediante comunicado del documento firmado ante notario, renunciando a la herencia que de su padre le pudiera corresponder. Aparte de ser una autentica chapuza y es que, legalmente a las herencias no se pueden renunciar, hasta no fallecer la persona que la poseía y deja a sus herederos.
El caso es que mientras todo esto de las firmas de “tan buenas personas” ha venido ocurriendo, el rey emérito se encuentra tan campante en los “muy democráticos” Emiratos Árabes Unidos, ocupando una suite en un hotel de lujo que por lo visto su precio por noche es de tan solo 12.000 euros. Claro está para este “señor”, eso es una autentica minucia.
Si de verdad estos jerarcas fueran auténticos socialistas, en el seno del PSOE tendrían que estar reclamando que nuestro Partido, se desmarque del rey emérito y dando pruebas de ello, lo primero que debería hacer el actual gobierno presidido por Pedro Sánchez, es retirarle el titulo honorifico que era inexistente, hasta que para concedérselo, fue implantando por el gobierno de Rajoy.
Igualmente deberían exigir el esclarecimiento de todos los presuntos actos delictivos cometidos por el rey emérito y llegado el caso, sea juzgado como cualquier otros ciudadano español. Precisamente dándole la razón cuando dijo la celebre frase: “todos somos iguales ante la ley”, aplicándosela a su yerno Iñaki Urdangarin. Y por supuesto, no seguir poniendo tantas trabas en el Congreso, vergonzosamente unido el Grupo Parlamentario Socialista, a los de la reaccionaria derecha y ultraderecha, para que no se habrá una comisión de investigación sobre los presuntos casos de corrupción cometidos por el rey emérito.
Son públicos y notorios los nombres de estos jerarcas “socialistas”, pero por lastima hacia ellos prefiero no nombrarles y es que van a terminar (de hecho ya lo están) siendo rechazados y despreciados por las auténticas y auténticos militantes socialistas, aunque eso si, vanagloriados por la impresentable derecha conservadora y ultraconservadora. Como prueba, cuando éstas han llegado a postular al gran jerarca “jarrón chino” (por cierto sorpresivamente no ha firmado el referido manifiesto), a la presidencia de un “gobierno de emergencia”, en sustitución del según ellos “ilegal presidente” Pedro Sánchez.
Me preocupa que con arreglo a la crisis originada por el rey emérito, que está afectando a la monarquía y fundamentalmente a la imagen de nuestro país, el PSOE no se desmarque y obre debidamente. Pero también que Podemos esté con “tantos paños calientes”. Seria el colmo, que con arreglo a todo lo que está ocurriendo, en vez de salir fortalecidas ambas formaciones políticas, por el contrario, salgan debilitadas y se lo pongan más fácil a personajes tan nefastos como Casado y Abascal y a sus correspondientes partidos políticos, los reaccionarios Partido Popular y Vox.