Intersindical Canaria traslada la preocupación ante las sospechas de positivos por coronavirus entre el personal de la limpieza pública de San Cristóbal de La Laguna.
El Sindicato expone que estas sospechas vienen desde el pasado 11 de agosto, cuando por vías no oficiales se les
comunicó que se han podido contagiar algunos trabajadores. Destacan que la empresa no ha contestado a su solicitud de información sobre esta situación, que registraron el miércoles 12 en la empresa Urbaser.
“Hasta la fecha no hemos recibido contestación ni por parte de la empresa, ni por su Servicio de Prevención, ni por parte de la Comisión de Seguridad y Salud del Comité de Empresa a quienes iba dirigida dicha solicitud”, indican desde el Sindicato.
Intersindical canaria critica que se está coartando su derecho a la información, considerando este hecho como una flagante vulneración de sus derechos sindicales. Por ello han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que actué en consecuencia.
De igual manera en esas fechas se han dirigido al alcalde y al concejal responsable de los Servicios Municipales de solicitándoles amparo para que la empresa cumpla con el Pliego de Condiciones en lo relativo a la Prevención y Seguridad en el trabajo. Reivindican que la empresa realice los test PCR a toda la plantilla en el caso de confirmarse dichas sospechas de contagios.
El sindicato no comparte la respuesta del concejal Josimar Hernández, quien – según el comunicado – indicó que el
ayuntamiento no podía obligar a la empresa a realizar dichos test: “No entendemos esta postura de quienes tienen que hacer cumplir tanto el Pliego de Condiciones como el contrato más caro que tiene nuestro municipio”.
El sindicato además expone que ha intentado colaborar, desde el 14 de marzo, en la lucha contra esta pandemia “y nunca se nos han contestado a las múltiples propuestas que hemos registrado, tanto en la empresa como en el ayuntamiento”.
En este sentido valora que el silencio ante estas sospechas de contagios por Covid-19 no ayuda a la hora de tranquilizar al colectivo ni a sus familias, por lo que seguirán demandando la máxima transparencia en momentos como los que estamos viviendo con varios brotes en el archipiélago.