Representantes de la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos mantuvieron este lunes una reunión con las Ministras de Trabajo e Igualdad, a las que expusieron las principales reivindicaciones
Desde el colectivo se centraron en cuatro temas principales: Enfermedades Profesionales, Jubilación Anticipada, Reforma Laboral y Protocolos de seguridad y salud a tener en cuenta con la reapertura de los hoteles. Desde el colectivo de trabajadoras indican que todos estos problemas están relacionados con la Sobrecarga Laboral, como consecuencia del incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las nefastas condiciones de trabajo de las Empresas Externas y de la Eventualidad Fraudulenta que sufre el colectivo.
Al término de la reunión, la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos indicó los temas tratados en este encuentro. Respecto a la Subcontratación, los Fraudes de Ley y la Discriminación de género que sufre el colectivo de camareras de pisos, se expresó que se deben garantizar las relaciones laborales estables y no precarias.
Destacan el interés de llegar a acuerdos para obtener la Jubilación Anticipada, aunque reconocen que no será sencillo. Asimismo plantean trabajar conjuntamente con otros ministerios implicados para que las Enfermedades Profesionales sean incluidas en el REAL DECRETO 1299/ 2006 y tratar de manera seria la Jubilación anticipada. Por otra parte acuerdan la búsqueda de soluciones a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo.
También se planteó que las empresas están obligadas a seguir los protocolos del Ministerio de Sanidad y a surtir todos los EPIs necesarios para realizar el trabajo con seguridad, y el colectivo reclama su derecho a no realizarlo si no se les proporcionasen.
Finalmente la Plataforma hace un llamamiento a todas las trabajadoras del sector para que se impliquen en esta lucha que a todas les concierne, necesaria para visibilizar y concienciar a la sociedad con el fin de revertir la actual situación.