Intersindical Canaria señala que los servicios sanitarios de Atención Primaria no cuentan con el personal y los recursos materiales necesarios para hacer frente al proceso de desescalada que el Archipiélago inició el pasado 11 de mayo tras el confinamiento general decretado como consecuencia de la pandemia por covid-19.
El portavoz del Secretariado Nacional de Salud de Intersindical Canaria, Abel Ramos Negrín, ha explicado que la carga asistencial que han soportado hasta ahora los centros hospitalarios se transferirá a los servicios sanitarios de Atención Primaria, cuyos centros tendrán que asumir, a partir de ahora, la recogida de muestras para PCR de los pacientes, la trazabilidad y el control de los contactos, así como el seguimiento de los casos de coronavirus.
“En estos momentos, Atención Primaria no tiene capacidad para asumir esta carga de trabajo teniendo en cuenta, además, que fue uno de los servicios que más recortes sufrió debido a la crisis del 2008 sin que aún se hayan inyectado recursos económicos para revertirlos”, ha explicado Ramos Negrín.
En este sentido, Ramos Negrín explicó que las Unidades de Atención Familiar (UAF) asumirán el seguimiento de los casos por covid-19 y que, en el caso de Tenerife, “más del 11 por ciento de estas Unidades no cuentan con el personal ordinario necesario y mucho menos con profesionales especializados en covid-19”.
Además, desde Intersindical Canaria han señalado que es necesario habilitar en cada centro de Atención Primaria una zona de triaje de covid-19, así como crear puntos de toma de muestras, aislados o en centros matriz, para garantizar la seguridad tanto del personal de los centros de Atención Primaria como de los usuarios durante las distintas fases de la desescalada.
“En el caso de Tenerife, se necesitaría al menos 2 puntos en el sur de la Isla y otros 2 en el norte y en el Área Metropolitana, que requerirían a su vez una dotación de 24 efectivos de Enfermería, 12 auxiliares de Enfermería y 12 auxiliares Administrativos, a lo que hay que añadir los recursos para trasladar las muestras desde estos puntos hasta los laboratorios de los centros de referencia”, ha puntualizado Abel Ramos Negrín, quien ha explicado que la situación en el resto de las islas es igual o peor.
Esta propuesta es una de las medidas que desde el sindicato han hecho llegar al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al consejero de Sanidad, Julio Pérez, a través de un documento registrado el pasado día 15 de mayo en el que se describían las carencias de los servicios sanitarios de Atención Primaria.
En cuanto a los recursos materiales, Intersindical Canaria ha explicado que Atención Primaria tampoco cuentan con los equipos de protección individual (EPI) y espacios suficientes para hacer frente a la desescalada. Además, “las zonas de triaje de cada centro implicarían formación específica relativa al virus así como en el uso correcto de EPI”, ha señalado Abel Ramos Negrín.