Entrevista en Radio San Borondón a Koldovi Velasco
Interesante entrevista a Koldivi Velasco (ADNV-Acción Directa Noviolenta y Alternativa antimilitarista-MOC) en la que rechaza que, ante esta situación de estado de alarma, la respuesta tenga que ser una vez más militarista y policial.
En este sentido afirmó: “queremos desnaturalizar que la respuesta que se tiene que dar sea militaristya policial. Consideramos que es importante dar una respuesta donde la ciudadanía nos planteemos ¿de qué nos queremos defender? ¿qué nos da seguridad?”.
En este marco de crisis sanitaria el MOC y ADN han elaborado el decálogo EN ÉPOCAS DE CORONAVIRUS: # quedenseensucasamilitaresypolicias. Koldovi Velasco explica que es una propuesta reclamando que acaben con la situación de militarización social y de darle legitimidad al Ejército, maquillando su verdadera función que no es otra que la de mantener el orden capitalista, la acumulación de poder de las clases dominantes, la represión de la disidencia, el cierre de los territorios frente a lo que ellos construyen como enemigos…
“Queremos atajar la visión de que la respuesta ante esta situación deba ser una vez más la de lo militar, la lógica bélica, la lógica de la regulación, de los conflictos a través de la violencia y de lo punitivo; y plantear que otro tipo de respuestas desde el antimilitarismo nos da otra perspectiva y nos ayuda a construir y a repensarnos en que sociedad queremos vivir y que tipo de vida queremos defender…”, afirmó.
En este Décálogo se incluyen una serie de datos reales, sorprendentes y en muchos casos desconocidos por la población:
EN ÉPOCAS DE CORONAVIRUS: # quedenseensucasamilitaresypolicias- Diez pasos,
– LAVAR NUESTROS PRESUPUESTOS DE GASTO MILITAR, en España, es siete veces el de Sanidad, 11 veces el de Educación, 8,7 veces el de Servicios Sociales y promoción social, 46 veces el de vivienda, 33 veces el de cultura. El gasto militar quita recursos para invertir en lo importante, lo que sí nos da seguridad. Por ello es urgente dedicar el dinero de lo público a garantizar, respetar y proteger los derechos y las libertades. Todo lo común para lo común.
– QUEDARSE EN CASA LAS PERSONAS QUE SON PARTE DEL EJÉRCITO ESPAÑOL y aprovechar a reconvertir sus puestos de empleo, para que dejen de contagiar el virus mortal del militarismo, que invade de la lógica violenta a todas las dimensiones de la vida y no permite solucionar los conflictos de la convivencia buscando alternativas noviolentas.
– SUSPENDER TODAS LAS MANIOBRAS MILITARES, no solo en este periodo sino siempre. Son ensayos de guerra o de maquillaje del verdadero papel del ejército, que es defender los intereses de los ricos y reprimir la disidencia de quienes buscan alternativas diferentes.
– INVITAR A LA DESERCIÓN A LOS MILITARES Y POLICÍAS , reconvirtiendo todos estos empleos de ataque a la vida para ponerse al servicio de oficios socialmente útiles y de cuidado de la vida, de las personas y nuestro planeta.
– EMERGENCIAS Y ATENCIONES A LAS PERSONAS DESDE INSTITUCIONES Y ENTIDADES DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y CIVIL, sin militares que laven y busquen legitimar su verdadero papel que es ejercer la violencia para defender intereses del capital.
– APERTURA DE FRONTERAS, las de los territorios y la revisión de otros privilegios que oprimen por cuestiones de clase, sexo, edad, raza, identidades disidentes…Por tanto cierre definitivo de los CIES, apertura de rutas seguras, abolición de las vallas y demás muros terrestres, marítimos y digitales.