Entrevista a Ana Mª Camino en Radio San Bornondón
César Rodríguez entrevistó recientemente en Radio San Borondón a Ana María Camino, analista venezolana que radica temporalmente en Canarias, donde forma parte de la Plataforma Canarias con Venezuela Bolivariana.
Camino hizo un amplio análisis de la situación actual de Venezuela, sus causas y también el futuro.
Considera la analista que en Venezuela ha habido una guerra continua desde que se proclamó la República Bolivariana, primero con Chavez y luego con Maduro. Una guerra psicológica, económica, cibernética y mediática, que responde evidentemente a las grandes riquezas del país, que tiene la primera reserva de petróleo del mundo, primera reserva de oro, que tiene litio, coltán y todo tipo de minerales. “De ahí la voracidad del capitalismo en ponerle la mano encima de Venezuela por parte del imperio norteamericano que tiene sus lacayos en muchos gobiernos de America Latina”.
Asegura que desde que Chavez ganó la Presidencia de la República y se cambió el modelo de país de una democracia representativa a otra participativa y protagónica, empezaron las fuerzas perversas del capitalismo a reaccionar contra ese proceso bolivariano, con todos los medios, tratando de convertir a Chavez en un dictador y en último extremo montando un golpe de estado y secuestrando al Presidente, de tal manera que el pueblo tuvo que salir a la calle a defender ese proceso y exigir la liberación de Chavez.
Para la analista, esta “camarilla” que perpetró el golpe de estado contra Chavez es la misma que salió huyendo y fue protegida por los mismos gobiernos que hoy se hacen llamar el Grupo de Lima que junto con EEUU y sectores de la UE están ahora en contra de Maduro, porque pensaron que al morir Chavez sería fácil echar abajo el proceso bolivariano. Pero no pensaron que el “problema” no es Maduro ni Chavez, sino un pueblo que adquirió una conciencia y que tiene que defender las conquistas que logró el gobierno de Chavez cumpliendo las “políticas del milenio” marcadas por ONU, acabando con la miseria y pobreza, elevando el nivel de educación obligatoria y gratuita, la salud pública… abriendo las posibilidades para eliminar dla desigualdad social.
Ana María Camino se refiere también a la situación de Venezuela tras la llegada del Presidente Nicolás Maduro: “Con Maduro empieza nuevamente el proceso con otros sectores de la derecha nacional e internacional: promoviendo las guarimbas, con violencia en las calles, asesinando gente… Y ante la obligación del gobierno de establecer el orden público y detener a los que promovieron esta violencia y asesinatos les llaman presos políticos”. Camino recuerda que la oposición ha tenido todos los medios nacionales e internacionales de comunicación a su disposición para llamar a la desestabilización política, con los casos internacionalmente conocidos de María Corina Machado, Leopoldo López, Juan Guaidó… amparados por el imperio norteamericano con la fuerza de las armas, el dinero y la droga.
¿Quien es Juan Guaidó?
La analista venezolana explica que Estados Unidos quiere imponer a Juan Guaidó, un personaje cuya única hazaña política fue enseñar el culo en una manifestación… Recuerda que Guaidó fue candidato a Diputado por el estado de La Guayra, obteniendo solo 89.000 votos y quedando como diputado suplente. Llegó a la Asamblea Nacional porque el diputado principal fue enjuiciado y huyó refugiándose en la embajada de Chile, por lo que en sustitución accedió Guaidó quien poco después se autoproclama en la calle Presidente, subvencionado por la CIA.
Para Camino, la paradoja en Venezuela es que esta oposición violenta pretende lo más antidemocrático: elevar a la Presidencia de la República a un personaje que se autoproclama en una plaza pública, frente a Nicolás Maduro que obtiene el respaldo de 6.200.000 votos mientras la derecha venezolana y del mundo lo llaman dictador …