Charla Benito Maceira en la Sala San Borondón
“Es intolerable como la clase política canaria se ha desentendio de un problema tan grave como la pérdida de slaud”
Recientemente el prestigioso nefrólogo y promotor de salud, Benito Maceira ofreció una interesante conferencia en la Sala San Borondón de La Laguna, titulada: “Los comedores escolares más allá de Chicote”.
Maceira partió de la reciente visita a las islas del mediático cocinero de la Sexta TV Alberto Chicote, quien dejó el mensaje que los menús de nuestros comedores no son sanos y por ello los niños canarios son los más obesos del Estado: “con estos menús los niños crecen … a lo ancho”, concluyó Chicote.
Frente a este mensaje, Maceira hizo un completo y detallado análisis de por qué los niños canarios son los más obesos, concluyendo que el verdadero motivo es la pobreza.
“El niño pobre – afirmó – a lo único que tiene acceso es a la comida de peor calidad, a la que tiene más grasa, más sal, más azúcar, la más hipercalórica…”.
El ponente dio datos escalofriantes: el 70 % de la población canaria es pobre, somos la comunidad más pobre de España, el 44,6 % de la población canaria está en peligro de exclusión social según el Observatorio de la Pobreza Europea. Por otro lado, el 30 % de los canarios (más de 600.000 personas) gana menos de 600 € al mes y el 75 % de los tinerferños gana menos de 1000 € al mes…. 285.000 canarios están en situación de pobreza severa, en condiciones donde, si no hay una ayuda oficial, no podrían supervivir. Y un dato escalofriante: la mortalidad infantil en Canarias dobla a la nacional . El ponente se pregunta como, frente a todos estos datos, nuestra población no se conmueve más y se rebela: “Lo peor es que la sociedad se ha acostumbrado a esta situación”, concluye.
Maceira recuerda que existe un gradiente social por la relación directa que existe entre como se come y la clase social: a medida que se desciende en la escala social, la obesidad es mayor y aumentan las enfermedades derivadas.
Este es un problema estructural, social y político que nunca se explicita en el tapete político. Benito Maceira lamenta que frente a esta intolerable situación, nuestros políticos, que son los responsables de generar soluciones se enfrentan con una actitud “de anestesia, una impresionante falta de empatía”.
“Es increible como la clase político se desentiende de un problema tan grave como la pérdida de slaud”
Maceira asegura que está claro que hay una evidencia científica abrumadora de que las causas de la obesidad son sociales, estructurales derivadas de las condiciones de vida del sistema que nos gobierna, del modelo de gestión económica y en definitiva del capitalismo neoliberal. ¿Por qué los políticos no hacen nada, como sino fuera con ellos? “Porque los tiene secuestrado el gran hermano, que es el que manda en el mundo” contesta, en referencia al estamento financiero, bancario y multinacional.
¿Qué hacer?
Frente a estos datos tan pesimistas, Maceira plantea que los ciudadanos estamos solos frente a “unos políticos secuestrados por el gran hermano”, por lo que la única solución es luchar y conseguir una masa crítica que presione a los políticos para que actúen. Se refiere a la necesidad de que seamos los ciudadanos los que nos conciencemos de la verdadera causa de la obesidad y difundamos el mensaje entre vecinos, por los barrios… para que vaya creciendo de abajo arriba.
Petición al nuevo Gobierno de Canarias
“Me gustaría tener la osadía de pedirle al Gobierno entrante dos pequeños actos simbólicos, gestos políticos para que demuestren que no solo predican, sino que tienen intención de cambio”. Maceira reclama que pongan en marcha el impuesto sobre las bebidas azucaradas, aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias, que tras anunciarlo la ex consejera de Hacienda Rosa Dávila, al día siguiente Fernando Clavijo se cargó al “toque de pito” de Manrique de Lara.
En segundo lugar, pide al nuevo ejecutivo que potencie los ecocomedores. Recuerda que Canarias fue pionera en el programa de ecocomedores que sin embargo luego se quedó estancado y al que el anterior gobierno puso un techo de cristal, de tal manera que de los 470 comedores escolares que tenemos, solo el 10 % son ecocomedores.
Para Maceira, los ecocomedores son beneficiosos para toda la sociedad y su implantación supondría un bajo coste al Gobierno. Se trata de aquel comedor que solo trabaja con comida ecológica de la zona, lo cual daría un gran impulso a los agricultores canarios y en especial a la agricultura ecológica, al tiempo que es un factor importante para mejorar la salud de los niños.