Entrevista a José Manuel Rivero en Radio San Borondón
Así lo considera el analista político José Manuel Rivero.
Se refiere a la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa el pasado 27 de julio, donde Pedro Sánchez recibió a nueve generales, de las tres armas.
Rivero considera que nos es casual que esta reunión se haya celebrado justo después de la ruptura de negociaciones entre PSOE y Podemos para un posible pacto de gobierno. Entiende que este encuentro tiene que ver con las presiones ejercidas desde los poderes fácticos, el empresariado y la banca con el capital financiero, para que no fructifique dicho pacto con Podemos.
Para el analista político, se trata de una clara injerencia del ejército, en un gobierno en funciones, en medio de una crisis política y con la llegada inminente de una dura sentencia al Proces, con lo que ello implica: “esta reunión responde más a una injerencia militar, para dictar la agenda al gobierno en funciones que otra cosa”, y recuerda que ningún gobierno – desde Suárez quien tuvo que dimitir – se han librado de dicha injerencia del ejército.
“Intolerable ninguneo a la general Patricia Ortega, que aparece como un verso suelto en el Encuentro”
Tampoco ha pasado desapercibida la escena anacrócina que se vivió en dicho encuentro, donde los 8 Generales hombres, mientras esperaban al Presidente Sánchez, departían animosamente entre ellos ninguneando a la única mujer, la General Patricia Ortega. Pero lo absolutamente insólito fue cuando salieron a las escalinatas para posar ante los medios de comunicación. Se realizaron dos posados, el primero solo de los 8 militares varones con el Presidente, y una vez terminado, lo hizo Sánchez sólo con la General. Una actitud machista e intolerable en cualquier acto civil, en el marco de una sociedad democrática e igualitaria, pero que a la vista de las imágenes divulgadas, fue aceptado por el propio Pedro Sánchez y su equipo de Moncloa, sin poner objeción de ningún tipo y sin que ningún miembro del propio Gobierno en funciones o del PSOE tampoco lo hayan hecho.