Este martes día 23 de julio en la Sala San Borondón de La Laguna (Tenerife): “EL TABACO Y LA SALUD. SITUACIÓN DE LA LUCHA ANTITABAQUICA EN ESPAÑA”, a cargo del doctor Antonio Sierra
Este martes día 23 de julio, a las 19:00 h., la Sala San Borondón acoge la charla-coloquio “El Tabaco y la Salud. Situación de la lucha antitabáquica en España”, a cargo de Antonio Sierra, Catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL).
El prestigioso doctor Antonio Sierra ha sido jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital Universitario de Canarias, donde ha dedicado más de treinta años a la actividad asistencial, la investigación, docencia y gestión.
Antonio Sierra ha tenido responsabilidades sanitarias en varias ocasiones y ha sido decano de la Facultad de Medicina y Farmacia. Es uno de los autores del Tratado de Salud Pública contando en su haber con varias publicaciones internaciones con alto índice de impacto.
Desde hace algún timepo Antonio Sierra está llevadno a cabo estudios sobre el tabaquismo, sus consecuencias y su reducción. El pasado año intervino en la jornada Tabaquismo como reto a los profesionales sanitarios: nuevas perspectivas, nuevos recursos, donde afirmó: “debe abrirse el debate sobre las estrategias de reducción del daño en el tabaquismo, porque representan un complemento muy potente a las políticas existentes de prevención”, discusión en la que el Reino Unido “lleva ventaja a nuestro país, ya que el Real Colegio de Médicos se ha posicionado claramente a favor de tenerlas en cuenta”. El propio Parlamento británico, según recordó, publicó un informe “en el que revisa los estudios realizados y señala que los cigarrillos electrónicos son un 95% menos nocivos e insta al Gobierno a implementar una regulación basada en evidencias científicas”.
Teniendo en cuenta la salud pública y cómo enfrentar una enfermedad, el catedrático de la ULL consideró que la meta final “no es eliminar el daño, ya que es conocido que tanto en tabaquismo como en cualquier epidemia, la erradicación prácticamente no existe”, pero sí se puede “trabajar por llevar las enfermedades a los mínimos posibles, y así se plantea en la Organización Mundial de la Salud”.