EL BAR DE PEPE
Los hay, mejor dicho, digo que hay seudo colegas que van presumiendo de tantas querellas y demandas que les han interpuesto como si se tratase de medallas ganadas en violentos combates. A pesar de tener familia dentro de eso que llaman “justicia”, solamente con pisar los aledaños de los juzgados ya me entra alergia. Como dicen los gitanos “juicios tengas man que ganes”, que quiere decir, más o menos, que aun ganando lo mejor es no ir a juicio.
Esto viene a cuento de aquella mañana que avisé a Paco García Castells, técnico de RNE, formado en las mañanas de Protagonistas con Luis del Olmo, que como él decía resultaba un poco cabrón el Luisito, sobre todo en el trato con el personal, por su manera déspota, insultante y prepotente en las relaciones con su equipo. Pues bien, le informé que le necesitaba a las 8 de la noche para hacer una entrevista, al mismo tiempo, que dijese a su mujer que nos podíamos demorar unas horas en el tema. Paco totalmente escamado, no era muy normal ir a esas horas de entrevistas, me preguntó el lugar y el personaje a entrevistar. En aquellas fechas estaba preparando un monográfico destinado a la mujer, por lo que necesitaba documentación de los estudios, trabajo y alternativas de la mujer canaria, cosa que por esos tiempos se mostraba muy lejos de conseguir.
Íbamos a un prostíbulo para entrevistar a la Madame, estaba situado en un edificio de la calle Callao de Lima, descojonándose, Paco me dijo…” si se lo digo a mi mujer duermo esta noche en la alfombra jejejeje”.
Nos abrió la puerta la Madame, Señora Victoria, una mujer de mediana edad, bien vestida y con cierta cultura mundana, con una sonrisa en su rostro nos introdujo en el saloncito y nos sirvió un güiskicito, estábamos en el paso obligado de las “meretrices” y tendrían que pasar por allí tarde o temprano.
El perfil de la mujer, trabajadora sexual, era de una persona con edad comprendida entre los 20 y los 35 años, huelga decir que atractivas para todos los gustos. “Me pongo de los nervios cuando vienen los políticos, tengo que esconder hasta los cigarrillos, pero me pagan muy bien con su visa oro y hay alguno que prefiere entrar hasta con tres chicas”, comentaba Dª Victoria, a lo que Paco respondió “pisha brava el tio ese!!”.
La crisis endémica que siempre ha padecido Canarias se ha cebado, sobre todo, en la mujer. Estudiantes universitarias, amas de casa, divorciadas, buscaban un alivio en su maltrecha economía dedicándose al oficio más antiguo de este mundo.
En una pausa llegó la sorpresa y al pasar por el pasillo contiguo al saloncito pude ver la figura de la hija de un amigo, a la viuda de otro y a la ex mujer de Trabanco e.p.d.
La madame estaba fulgurante y largaba de lo lindo y yo la dejaba decir… “Que los prostíbulos son frecuentados por toda clase de fauna política no hay quien lo dude, que generalmente pagan sus “polvetes” con dinero público también. Según la condición sexual de sus señorías te los puedes encontrar o bien en el “Pato Loco” o bien en “Fanny la cariñosa”.
El programa se emitió con gran éxito en la Radio pública, a quien no le gustó mucho fue a una asociación de UGT llamada Solidaridad Democrática de la Mujer, su presidenta llamó indignada a la Dirección Territorial de RNE acusándome de apología de la prostitución poniéndome a parir a avisaba de una querella criminal en marcha.
Creo que la dirección territorial de la Rtve en Canarias intervino en el asunto y no llego a más. Huelga decir que aquella noche cumplimos con nuestro trabajo y con unos canapés, tortilla, gambas a la gabardina, serrano jabugo, unas croquetas y con dos o tres Jhonny negro con Apolinaris, salimos a las 12 de la noche más contentos que en unas pascuas.