Los centros sociosanitarios de El Sabinal y Hoya Parrado llevan más de 72 horas sin servicio de seguridad en sus accesos principales
Intersindical Canaria exige al Cabildo de Gran Canaria que asuma directamente las competencias en materia de seguridad de los centros sociosanitarios de El Sabinal y Hoya Parrado, ambos dependientes del IASS. Actualmente, dichas instalaciones no cuentan con los servicio de seguridad pertinentes en sus principales accesos y desde la dirección se ha dado la orden de que sea el propio personal sanitario el que asuma dichas competencias. “Hemos presentado una queja oficial ante la dirección para dejar constancia de que nosotros no contamos con la formación, ni con la experiencia laboral adecuada para asumir estas competencias”, afirma Sonia Moreno, delegada sindical en El Sabinal por Intersindical Canaria.
Según han informado a este sindicato, el actual contrato con la empresa adjudicataria del servicio no se ha prorrogado ya que presuntamente ésta no ha efectuado los pagos pertinentes a sus trabajadores. De igual forma, la sección sindical tiene constancia de que actualmente el Cabildo de Gran Canaria se encuentra trabajando en los trámites administrativos oportunos para sacar adelante la licitación de este servicio. No obstante, desde IC se considera que esta no es la mejor solución de cara a ofrecer un servicio integral y continuo ya que entre las condiciones del nuevo pliego se recoge la subrogación de la plantilla y el pago de la deuda acumulada. “Es preferible que desde el Cabildo se asuma de una vez por todas a los trabajadores que prestan este servicio, que se les pague lo que se les debe y que los centros dispongan de un personal adecuado que garantice la seguridad, tanto de los pacientes como de los profesionales e instalaciones, ya que dada las circunstancias es complicado que una empresa externa quiera asumir esta situación”, destaca Moreno. Circunstancia, que para este sindicato, es totalmente asumible ya que según se ha manifestado desde la propia institución insular en la actualidad existe un importante superávit económico.
Seguridad los fines de semana
Asimismo, IC ha trasladado a los responsables de los centros su preocupación sobre la seguridad de las instalaciones durante los fines de semana. En este sentido, IC recalca la necesidad de que los servicios de seguridad sean prestados durante las 24 horas los 365 días del año. “Los fines de semana estamos totalmente desprotegidos. Los accesos no son controlados por nadie, no contamos ni siquiera con servicio de portería y acceder a las instalaciones es sencillo. Esta circunstancia nos preocupa ya que estamos hablando de instalaciones sanitarias que cuentan con material sensible”, añade la representante de IC.