“Lo único que le reconozco a Oramas es su arte maléfico de encadenar tantas mentiras juntas”, afirmó Santiago Pérez, atónito, tras escuchar en radio San Borondón la entrevista que el pasado viernes le hizo el famoso periodista Federico Jiménez Losantos a la diputada electa Ana Oramas en la emisora de ámbito estatal Es.Radio.
“No dijo ni una sola verdad, es una mentirosa y desvergonzada”, añadió con indignación el denunciante del Caso Grúas, al comprobar la sucesión de mentiras que espetó la “representante” de CC.
El tema central de la entrevista era aclarar la situación procesal de Fernando Clavijo, que como es conocido está imputado o investigado en el Caso Grúas.
Oramas expuso un relato del caso Grúas, que nada tiene que ver con la realidad, ocultó hechos y datos, se inventó otros e hizo acusaciones falsas – con la connivencia del locutor – para trasladar a la opinión pública que la gestión del caso grúas fue ejemplar, que el ayuntamiento de La Laguna no perdió ni un euro y que se trata de “una denuncia política de Podemos y de Santiago Pérez” contra el Presidente del Gobierno de Canarias.
Santiago Pérez recuerda que la base de todo el proceso judicial del Caso Grúas y los indicios de criminalidad que convierten a Fernando Clavijo en imputado, son los informes de la Intervención General del Ayuntamiento. En concreto la concesión del préstamo a una empresa insolvente y la prórroga del contrato de la misma (que se acaba el próximo mes de agosto) en contra de los informes de los interventores que indicaban que debiera ser declarada la caducidad de la concesión y resuelto el contrato por sus flagrantes incumplimientos.
Oramas inició su relato aludiendo a que “cuando finalizó la concesión del anterior propietario, la empresa pasó a manos de los trabajadores y que no funcionaba porque eran “curritos” sin experiencia. Obvió Oramas que este propietario, José Padilla, declaró en dos ocasiones en sede judicial, y ante los micrófonos de Radio San Borondón, en una grabación que se ha emitido en numerosas ocasiones, que fue presionado por el entonces alcalde para que vendiera la empresa a un grupo de amigos de Fernando Clavijo y que en realidad quien dirigía la empresa de Grúas era Clavijo: “Los curritos de los que ella habla, a los que el concesionario Padilla vendió la empresa, eran amigos de Clavijo”, recuerda Santiago Pérez- y añade que está demostrado que Clavijo obligó a enchufar a esos amigos en la empresa. “De curritos nada, uno de ellos, fue probablemente enchufado por el concejal de CC Antonio Alonso, se trata de Esteban Hernández, administrador único de Sonotec Tejina, una empresa de la que habrá que hablar y analizar su trayectoria”.
En cuanto a la afirmación de Oramas de que la jueza archivó el Caso sin investigar a nadie al principio, Santiago Pérez aclara que lo que Oramas no dijo es que los denunciantes – ante este sorprendente archivo- formularon un recurso a la Audiencia Provincial que dictó en 2017 un auto demoledor estableciendo los indicios de tres delitos y ordenando a la Jueza que reabriera la investigación.
Oramas introdujo otra falsedad cuando habló del supuesto informe de la Fiscalía solicitando el archivo del caso. Santiago Pérez aclara que cuando el Caso Grúas fue elevado al TSJC por el aforamiento de Clavijo, con Antonio Doreste como Presidente del TSJC que hizo su carrera al socaire de CC, nunca hubo ningún Informe de la Fiscalía pidiendo el archivo del caso. Quien habló de la existencia de dicho borrador atribuido al Fiscal Pintado fueron los periódicos La Opinión de Tenerife, El Día y La Provincia.
“El expediente fue votado a favor por la oposición en el ayuntamiento, incluidos los denunciantes” espetó en otro momento Oramas en su narración en Es.Radio”.
“Falso, otra vez Oramas miente, llega a decir que yo había votado a favor del préstamo”, sentencia Santiago Pérez, que añade que para conceder el préstamo hubo que hacer una modificación presupuestaria que salió adelante exclusivamente con los votos de CC. La oposición votó en contra. Respecto a la concesión del préstamo, recuerda que correspondía a la Junta de Gobierno o al Alcalde.
Otra de las flagrantes mentiras que desmonta Santiago Pérez es la que él presentó 17 querellas a Ana Oramas. “Es falso, nunca le presenté querella alguna. Lo que hice fue en fue presentar en el año 1988 un contencioso administrativo por lo que se iba a producir en Montaña Pacho, que beneficiaba al promotor. Había una recalificación que el Ayuntamiento prometía al empresario y la compensación iba a ser mínima para el consistorio. Yo impugné el convenio y a pesar de que el Ayuntamiento estaba representado jurista de prestigio Luciano Parejo, ganamos nosotros. Y consecuencia de eso fue que tuvieron que renegociar el convenio urbanístico”.
Oramas trató asimismo de ridiculizar a Pérez en su alegato, acusándolo de haber militado en 8 partidos: “Otra falsedad, yo fui militante de izquierdas en mi etapa universitaria de OPI. El único partido en que he militado desde esa época es el PSOE, durante más de 30 años, aunque me di de baja cuando vi que iba a quedar bajo la bota de CC, desde entonces he participado en dos coaliciones electorales como independiente, al ayuntamiento de La Laguna”.
Estas y otras afirmaciones de Ana Oramas fueron desmentidas por Santiago Pérez, quien finalmente felicitó al grupo humorístico AbubuKaka por su certera descripción del personaje.