La Comunidad “La Ilusión”, compuesta por 14 familias, 41 personas (20 adultos y 21 niños), reclama, junto con el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Gran Canaria, que el proceso legal vuelva a paralizarse, pues la situación económica, social y habitacional de las familias no ha variado y la intención de desahuciarlas, sin otra alternativa, sigue siendo un grave atentado humanitario.
A principios de diciembre de 2018, los vecinos de la Comunidad “La Ilusión” (una comunidad autogestionada de familias sin recursos que habitan como precaristas un edificio abandonado, actual propiedad de la SAREB, en Telde) recibían una notificación judicial denunciados por la SAREB.
Era el intento, por la vía civil, de desalojarlos de sus viviendas. Las vecinas contactan con el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Gran Canaria, e inician una contraofensiva, legal, mediática y de presión institucional, que tuvo como consecuencia que Gaspar Palenzuela, director de RSC de la SAREB, afirmase públicamente que la SAREB detendría el proceso de desahucio e iniciaría negociaciones con el Ayuntamiento de Telde y el Gobierno de Canarias (fuente, La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/20181214/453542876076/gobierno-canario-ayuntamiento-y-sareb-buscan-solucion-a-viviendas-de-telde.html).
Previamente ya estas instituciones les nos habían trasladado mensajes de tranquilidad a los vecinos afectados: http://www.telde.es/opencms/opencms/noticias/Ayuntamiento-y-Gobierno-lanzan-un-mensaje-de-tranquilidad-y-aseguran-que-no-dejaran-desatendidas-a-las-familias-de-Valle-de-Los-Nueve-amenazadas-por-un-desahucio/
Contrariamente a este compromiso público, el pasado 22 de mayo de 2019, cuatro viviendas de “La Ilusión” recibieron una nueva citación judicial para el próximo 11 de junio. Nuevamente han sido denunciados por la SAREB por un “delito leve sin especificar”, que al parecer se concreta en “usurpación”. Esto significa que la SAREB reinicia el trámite, esta vez por vía penal, para desalojar a las familias de sus casas.
A pesar de que esta información ya ha sido puesta en conocimiento, por vía personal o informática, del Ayuntamiento de Telde, el Gobierno de Canarias y la propia SAREB, las familias afectadas o bien no han recibido respuestas o de recibirlas han sido vagas e insatisfactorias.
Este lunes los vecinos de “La Ilusión” y el Sindicato de Inquilinas ofrecerán una rueda de prensa en la propia Comunidad “La Ilusión” (c/ Dos de Mayo, nº 74, Valle de los Nueve, Telde) a las 10:00 horas.