Advierten de que ya en 2016 el presidente del Ejecutivo canario hizo esta misma promesa y tan sol destinó una parte a pagar los sueldos de los trabajadores sanitarios
Intersindical Canaria insta a Fernando Clavijo a dejar las promesas electorales de lado y a utilizar el dinero del superávit en mejorar los servicios básicos de Canarias, como la sanidad o la educación. “La clase política vuelve a intentar engañar a la sociedad con falacias, verdades a medias que solo buscan robar unos cuantos votos a los canarios en las próximas elecciones del 26 de mayo”, aseguró Ruymán Pérez, Secretario de Comunicación de la Federación de Salud.
En este sentido, Pérez recordó que no es la primera vez que el Ejecutivo canario utiliza el comodín del superávit para decir que va a mejorar los servicios básicos, tal y como anunció en mayo de 2016, justo en la víspera de la repetición de las elecciones generales. En aquella ocasión, el Gobierno de Canarias se limitó a desviar 69 millones de euros para pagar salarios de la sanidad pública, de los 123 millones de más que tenía en sus cuentas. “Parece que los dirigentes de Coalición Canaria no tienen memoria y tenemos que ser los sindicatos los encargados de recordarles que son presa de sus propias mentiras. Si ya mintieron en 2016 lo normal es que vuelvan a hacer lo mismo y que ahora mismo solo se estén buscando votos”, señaló Pérez.
Ante dichas declaraciones, Interisndical Canaria emplaza al señor Clavijo y a su equipo de gobierno a dejar la austeridad atrás y no tener que depender del “permiso paternalista de Madrid” para destinar el superávit a la mejora de los servicios esenciales para los canarios. “A estar alturas toca recordar que Clavijo ha basado su legislatura en la política de la precariedad laboral y los recortes. Una estrategia que solo ha servido para empeorar la calidad del servicio y la estabilidad de sus trabajadores. Un ejemplo de ello, es cuando utilizó a los gerentes de los centros sanitarios de Canarias como cabezas de turco, aun con la consejería del ex consejero Morera, para intentar aplicar un recorte de 55 millones de euros, situación ante la cual nos movilizamos para evitar el tijeretazo coalicionero”.
Aprovechando la convocatoria electoral del próximo 26 de mayo, este sindicato quiere hacer un llamamiento a la clase política canaria a la que invita a reflexionar sobre la gestión y la calidad de los servicios sanitarios. De igual forma, invita a todos los candidatos a pasarse por las instalaciones de cualquiera de los centros hospitalarios y sanitarios de las Islas con el objetivo de que vean y valoren la calidad de unos servicios mermados por los recortes, así como las condiciones laborales de sus trabajadores.
Además, IC recuerda que el personal Servicio Canario de Salud, lleva años sufriendo los efectos de una “mal llamada crisis” que se utiliza como argumento para seguir aplicando recortes en los salarios, en los derechos o en las plantillas. “Estamos hartos de que este Gobierno se mueva por intereses preelectorales y no por los de la ciudadanía. Los trabajadores del SCS son maltratados una y otra vez por el actual Consejero, que sigue sin reconocer por ejemplo, el pago de la Carrera profesional a los eventuales, un derecho por el que Intersindical Canaria seguirá peleando ya que se entiende que a igual trabajo igual salario”, concluyó el portavoz del Secretariado de Comunicación de la Federación de Salud.