Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente en Radio San Borondón
Iñaki Gil de San Vicente analiza en Radio San Borondón los resultados electorales y señala que el capital internacional ha venido apostando por la victoria del PSOE en las elecciones generales como alternativa a la crisis actual.
En ese sentido, afirma que ya periódicos como The Washington Post o The Economist ya han venido publicando artículos en esa línea, justificándolo en la división de la derecha española entre otras causas.
Para el analista, los pésimos resultados de la derecha representada por el Partido Popular evidencian la crisis de su dirección política. En este sentido, recuerda que el PP hasta hace poco mantenía la unidad gracias a las prevendas que supone estar en el poder: “toda una estructura que se mantenía viviendo gracias a la teta del estado, que ocultaba la crisis interna, pero cuando eso empieza a desmoronarse, el propio partido también se viene abajo”, afirma.
El problema para San Vicente es que no hay una unidad política alternativa: “El PSOE puede gobernar en solitario y pienso que es lo que haga, haciendo pactos puntuales con Podemos, el PNV, Esquerra Republicana e inculso con Ciudadanos, sobre todo hasta hasta finales de mayo a ver que pasa con las elecciones europeas, autonómicas y municipales”.
También destaca que durante la campaña electoral los grandes partidos no hablaron de la cuestión nacional, tratando de ocultar una cuestión de tanta actualidad, y ahora vemos como ha surgido con fuerza en los resultados de País Vasco y Cataluña.