Recientemente, la Universidad de La Laguna ha rendido justo reconocimiento a Pedro Anatael Meneses Roqué, “por su acreditada contribución a la integración de los estudios de Náutica en la Universidad española y su labor docente” en el citado centro, además de su apoyo en sus etapas como presidente de la Autoridad Portuaria y director general de la Marina Mercante.
Este reconocimiento se enmarca en el Acto promovido por la sección de Náutica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna, de gratitud a tres profesores que han contribuido desde sus respectivas responsabilidades al espíritu de la integración de la entonces Escuela Superior de la Marina Civil en el rango universitario.
Además de Anatael Meneses, también recibieron el reconocimiento de la instituición universitaria Fernando Salvador Sánchez-Caro y Enrique García Melón. Sánchez-Caro fue pieza clave en la construcción y dotación del muelle de la Escuela, así como el velero para prácticas y la ampliación del edificio. Por su parte, Enrique García Melón representa el emblema y la categoría del profesorado, pues tanto él como José Bastida Tirado, ya fallecido, fueron los dos primeros catedráticos que tuvo la Escuela tinerfeña.
PEDRO ANATAEL MENESES ROQUÉ
Pedro Anatael Meneses Roqué nació en Los Silos (Tenerife) el 31 de marzo de 1947, aunque con dos años de edad se trasladó a Santa Cruz de Tenerife con su familia. Se licenció en Náutica en la Escuela Superior de la Marina Civil, siendo su promoción de de 1968. También fue profesor en la facultad de Náutica de la Universidad de La Laguna y capitán de la marina mercante.
Miembro del Partido Socialista Obrero Español, fue presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife entre 1990 y 1995, y director general de la Marina Mercante entre 1995 y 1996.
En 2004 comenzó a colaborar con la plataforma Asamblea por Tenerife, y se vinculó a Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE.