Rueda de Prensa de colectivos contra la violencia policial en el mitin de VOX
Más de una treintena de organizaciones y colectivos del movimiento social han exigido en Rueda de Prensa este sábado, la dimisión del Subdelegado del Gobierno, Javier Plata (PSOE) como responsable de las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado martes contra un grupo de jóvenes antifascistas que se concentraron frente al mitin de VOX en el Recinto Ferial en Santa Cruz de Tenerife.
Denuncian que los agentes de la policía allí presentes se excedieron con cargas indiscriminadas contra los manifestantes, dejando a muchas personas magulladas y con heridas. Además consideran un agravante el que la policía cargara contra las personas en medio de un cruce de coches, incrementando aun más el peligro no solo para las manifestantes sino también para las personas que circulaban en sus vehículos y añaden que ningún agente de policía coordino el flujo de tráfico: “se lanzaron directamante a por las manifestantes”.
Relatan que a la finalización de la concentración que se había producido sin mayores incidencias, el dispositivo policial detuvo a uno de los manifestantes de manera aleatoria el cual se encuentra hasta este momento en disposición judicial.
Por todo ello, y ante la falta de respuesta y explicaciones ante esta actitud intolerable, exigen responsabilidades de la Delegación del Gobierno en Canarias y la dimisión del Subdelegado del Gobierno.
Comunicado de apoyo a las antifascistas que fueron duramente reprimidas durante la celebración del mitin de VOX el pasado día 16 de abril de 2019 en Tenerife
Las organizaciones y colectivos abajo firmantes queremos denunciar públicamente y de forma contundente la brutal actuación policial que fue llevada a cabo por la UIP, en las inmediaciones del Reciento Ferial en Santa Cruz de Tenerife, este pasado 16 de abril, contra las personas que de manera pacífica se concentraron en dicho lugar, durante un acto del partido fascista VOX. Una actuación policial que dejó como resultado a varias personas heridas que tuvieron que recibir atención médica y a otras tantas con contusiones, además de una detenida.
PRIMERO
Ponemos de manifiesto que esta concentración que tenía lugar de manera espontanea y autoorganizada por gentes que se acercaban al lugar donde el partido fascista VOX había convocado su mitin en Tenerife, lo hacían con el objetivo de mostrar su rechazo y poner en evidencia el verdadero significado de las propuestas que este partido intenta imponer al conjunto de la sociedad y que atentan directamente contra las libertades.
VOX es claramente un partido de corte neoliberal de ultraderecha fascista que ensalza la dictadura y la continuidad del régimen franquista, con propuestas claramente xenófobas, racistas, antisociales, machistas, LGTBI+fóbicas, coloniales … que atacan a los principios feministas, a los derechos sociales de las que aquí vivimos incluidas las inmigrantes, a los intereses de las obreras, a la libertad de elección y la diversidad sexual, que quieren poner en funcionamiento políticas violentas contras nuestros cuerpos y las formas de vida y de organización social que se salen de la normatividad y de lo que consideran la tradición de las buenas familias patrióticas y españolas.
Por tanto la concentración era contra la ideología de este partido, VOX, que promueve la opresión y el empobrecimiento de la mayoría de la sociedad para seguir manteniendo la supervivencia de un sistema capitalista y heteropatriarcal que está en sus últimos estertores y que necesita del avance de partidos fascistas como VOX, entre otros (Partido Popular, Ciudadanos), desde la legitimidad de las urnas para su continuidad.
Además, con esta acción de repulsa, se quiso evidenciar también el discurso intolerante de una formación legitimadora de la dictadura franquista, que desde un golpe militar surge como freno al ímpetu revolucionario de la organización autónoma de las gentes de abajo, que con sus prácticas ponían en peligro los privilegios de los ricos y poderosos y trataban de superar el sistema capitalista. Y ante ello no dudaron en acabar con la vida de quienes defendieran lo contrario. Como ejemplo la represión y el genocidio que la salvaje y cruenta represión franquista supuso en las islas, donde segó la vida de no menos de 2000 personas entre desaparecidas y ejecutadas, donde se torturó y encarceló a otras tantas miles, donde las familias fueron perseguidas y despojadas de los recursos para su supervivencia. Donde a muchas mujeres luchadoras se les conmutó la pena de muerte por una cuestión de género pero fueron salvajemente violentadas con torturas, agresiones sexuales, y persecuciones que llevó a muchas al repudio social, a la pobreza más absoluta, a la muerte y al exilio.
La extrema derecha está organizada y es la autentica triunfadora de la guerra civil, el franquismo y la transición. Sus organizaciones no fueron disueltas, sus cuadros dentro de las instituciones no se han purgado, sus fuentes de ingreso
nunca se sanearon. Son las mismas que continúan sumiendo a Canarias en un régimen colonial que nos empobrece y nos explota a nosotras y a nuestros recursos naturales, siempre con la connivencia de la oligarquía local. Los herederos del régimen del 36.
La existencia de esta formación dentro del marco legal solo se entiende como consecuencia de un régimen que es, como indicamos, continuidad de la dictadura franquista a la que esta formación defiende con ímpetu patriotero español, agitando la bandera rojigualda y bailando el pasodoble de Manolo Escobar.
Declaramos que para nosotras no tiene legitimidad para realizar actividad pública alguna en nuestra tierra y nos pronunciaremos siempre, estén donde estén contra sus actividades y sus discursos violentos y socialmente terroristas. Estaremos siempre haciendo frente a todas aquellas que desde esta ideología atenten contra nuestra tierra y nuestras gentes.
SEGUNDO
Denunciamos la brutal actuación policial ante esta concentración pacífica que se manifestó en los aledaños del Recinto Ferial, donde las personas manifestantes fueron sometidos a diferentes burlas y provocaciones por miembros y simpatizantes del partido fascista Vox que accedían al acto del partido en el interior del Recinto.
La policía reprimió de manera salvaje a las personas que se manifestaban en defensa de las libertades y contra el avance del fascismo, tal como se puede apreciar en los vídeos divulgados en las redes sociales y algunos medios de comunicación. La actuación policial fue a todas luces violenta y con acciones cercanas al sadismo donde se dirigían de forma intencionada porrazos a zonas vitales como la cabeza, con la clara intención de hacer daño. Se arrastró a varias personas hacia el asfalto cuando continuaba el tráfico rodado, poniendo en riesgo la seguridad, tanto de las que se manifestaban como de las que se encontraban circulando en sus vehículos. Como consecuencia de ello, unas 15 personas sufrieron contusiones, tal como se muestran en fotos que circulan en redes sociales, alguna incluso con herida abierta en la cabeza que precisó asistencia médica.
Afirmamos que la violencia fue policial frente al ejercicio de unos derechos reconocidos por la legislación vigente. Y que sin lugar a dudas esta actuación policial es responsabilidad del Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, que ocupa el cargo en representación de su partido, el PSOE.
Denunciamos asimismo que los medios de comunicación, salvo algunos medios libres, hayan publicado exclusivamente la versión oficial facilitada por la policía, donde se criminaliza el ejercicio de la libertad de manifestación y expresión, presentándolo como un hecho contrario a las libertades, sin molestarse en contrastarla con las personas que participaron en la movilización popular.
TERCERO
Condenamos que se le concedan al partido fascista Vox espacios para la propagación de sus ideas totalitarias promovedoras del odio hacia todo aquello que no entra dentro del marco de su ideología fascista. Y que con la connivencia de las instituciones y el uso de la represión policial, a las órdenes del PSOE en el gobierno, se legitimen sus discursos xenófobos, racistas, homófobos, y machistas entre otros.
Por tanto, exigimos la dimisión inmediata del Subdelegado del Gobierno, Javier Plata, como responsable político de esta brutal actuación policial, que ha generado diversas heridas en las personas que ejercían el democrático derecho a la libertad de manifestación y expresión, frente a aquellas que pretenden acabar con estos mismo derechos.
¡No al Fascismo! ¡No a la violencia policial!
En Santa Cruz de Tenerife, a 18 de Abril de 2019.
ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS FIRMANTES
-Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza
-Espacio Social La Casa
-Frente Blanquiazul
-Coordinación contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social. Baladre
-CNT Canarias
-FAI-Macaronesia
-CSO Taucho
-GAF
-JAIRA. Feministas del Norte de Tenerife
-El colectivo AnandaSport
-Escuela de boxeo Igara
-Iniciativa por la orotava
-Mujeres Nómadas Canarias
-Colectivo Internacionalista Tiwizi
-Zambra Málaga
-Stop Desahucios Málaga
-Stop Represión Málaga
-Onda Gorfa
-Alzados de Chasna
-Frente Autónomo Secundino Delgado
-Corriente Sindical d’izquierda-Mocedá
-Akelarre Guanil
-Asociacion Canaria de Economia Alternativa (ACEA)
-CKOA Isidro
-LIBERTRANS. (Asociación de Personas TRANS de Canarias)
-Izquierda Unida Canarias
-Mujeres en el encuentro
-COBAS
-Red feminista de Gran Canaria
-Organizacion de Cooperacion Autogestionada. OCA
-Accion Directa No Violenta (ADNV)
-Accion Libertaria Tenerife. ALT
-CSOA La Algarroba Negra
-Colectivo Recreandome
-Plataforma Feminista 8M Tenerife
-Junta republicana Canarias
-Círculo Podemos El Rosario
COMUNICADO DE ANTICAPITALISTAS CANARIAS : RECHAZA LA REPRESIÓN POLICIAL DEL PASADO 16 DE ABRIL EN TENERIFE
Ante la represión sufrida el pasado martes 16 de abril en una concentración celebrada en Tenerife, desde Anticapitalistas Canarias nos sumamos al rechazo social y político ante las agresiones perpetradas por parte de la policía gubernamental que agredió de forma indiscriminada a personas que se manifestaban pacíficamente frente al recinto ferial donde se celebraba un acto del partido ultra derechista Vox.
Un partido de ultra derecha, Vox, que levanta un programa político y unas propuestas que atentan contra la igualdad y la diversidad, a los derechos sociales y libertades; por lo que personas de colectivos sociales que luchan por estos derechos y libertades se concentraron en Santa Cruz de Tenerife frente al Recinto Ferial para visibilizar su rechazo a esas políticas de negación de derechos conquistados por la lucha popular y que supondrían un retroceso histórico que nos retrotraería a otras épocas.
Por todo ello, desde Anticapitalistas Canarias llamamos a:
a) Exigir la depuración de responsabilidades por la actuación policial que reprimió de forma brutal a las personas que estaban pacíficamente concentradas el pasado martes 16 de abril frente al Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, exigimos también la indemnización a los heridos por esta actuación policial claramente desproporcionada.
b) Dar apoyo masivo en la calle la a lucha feminista, de los colectivos LGTBI, de las personas migrantes y refugiadas, de las pensiones públicas, de los derechos laborales, de las libertades. Para defender derechos y derrotar las intenciones de las derechas y de la extrema derecha. A la extrema derecha la enfrentamos con la movilización popular todos los días, ese rechazo a la amenaza a nuestros derechos colectivos fue el eje de la movilización feminista última del 8 de marzo y también la movilización estatal de las pensiones.
c) Combatir las ideas reaccionarias que sirven de caldo de cultivo a la extrema derecha, pero también a las politicas neoliberales y austeritarias que generan desánimo en la población por el retroceso en sus derechos.
d) Participar masivamente en los procesos electorales para no permitir que sean las derechas y la extrema derecha las que copen las instituciones, votando a aquellas opciones que respalden los derechos de la mayoría social. Tenemos que pelear en el terreno político en estas elecciones y tenemos que enfrentar sus ideas en la calle, en los centros de trabajo, en los centros de estudio, en los barrios..
Santa Cruz de Tenerife, a 19 de abril de 2019