Unidas Podemos critica que Bermúdez ha hecho “zerolismo sin Zerolo” al negarse a premiar la lucha contra la corrupción y al no haber recuperado el parking de la Tres de Mayo
Unidas Podemos considera que es una vergüenza tener un grupo de gobierno municipal que se niega a premiar la lucha contra la corrupción
La organización política acusa al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de haber practicado el “zerolismo sin Zerolo”, al haberse negado, en septiembre de 2017, a iniciar un expediente de honores y distinciones a la funcionaria Pía Oramas, ex arquitecta municipal de Santa Cruz, cuyo testimonio ha sido clave para castigar la corrupción en el caso Las Teresitas. Bermúdez y Coalición Canaria no quisieron premiar la lucha contra la corrupción encarnada en una funcionaria ejemplar.
La funcionaria fue amenazada y presionada reiteradamente, por los ahora condenados, para que avalara la mayor operación de corrupción sufrida por Santa Cruz en toda su historia. Pía Oramas se negó a dar apariencia de legalidad al saqueo de las arcas públicas y, por tal motivo, vivió una situación asimilable al acoso laboral. Su testimonio en el juicio por el caso Las Teresitas sirvió para limpiar de corrupción el Ayuntamiento de Santa Cruz y, asimismo, para que hoy exista la posibilidad de recuperar las sumas multimillonarias hurtadas a la ciudadanía.
En términos de cultura democrática es absolutamente incomprensible que el alcalde Bermúdez y Coalición Canaria se hayan negado a distinguir una conducta cívica tan ejemplar, como necesaria, en quienes son servidores públicos. Unidas Podemos considera que es una vergüenza tener un grupo de gobierno municipal que se niega a premiar la lucha contra la corrupción.
Por último, Unidas Podemos apunta que el “zerolismo sin Zerolo” también ha estado presente en la negativa del grupo de gobierno a recuperar el aparcamiento de la Avenida Tres de Mayo. Se trata de una concesión, otorgada a uno de los empresarios condenados a cinco años de prisión por el caso Las Teresitas, que fue cedida a otra empresa en contra de lo prescrito en el pliego de condiciones. Se trata de una infracción que obliga a devolver el aparcamiento al Ayuntamiento y que, sin embargo, se ha encontrado con la falta de voluntad política necesaria.
Unidas Podemos no le ve sentido a que Coalición Canaria pida perdón por el caso Las Teresitas después de que aforara, ante el Tribunal Supremo, a Miguel Zerolo cuando lo nombraron senador en 2011, sabiendo que eso retrasaría la acción de la Justicia. Cuando Zerolo fue nombrado senador ya había sido declarada ilegal la compraventa del frente de playa de Las Teresitas, por Tribunal Supremo, y, asimismo, se había presentado un durísimo y meticuloso escrito de acusación contra Zerolo, por parte de la fiscal Anticorrupción, que evidenciaba una monumental operación de saqueo de dinero público. Coalición Canaria jamás hizo nada para frenar la corrupción que tenía dentro. Al contrario, aforó a su político corrupto con el efecto de demorar la acción de la Justicia.