El presidente de NC y candidato a la Presidencia el próximo 26 de mayo cree que los programas y la aritmética serán determinantes en la próxima legislatura
El presidente de Nueva Canarias (NC) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo 26 de mayo, Román Rodríguez, dijo hoy que la fragmentación del Parlamento saliente de las urnas obligará a concitar alianzas, como mínimo, entre tres formaciones, que sumen la mayoría para sustentar al próximo Ejecutivo canario. Rodríguez cree que, en ese escenario, los programas y la aritmética serán “determinantes”. Para los nacionalistas progresistas se dan las condiciones para el cambio en las islas y para revertir la herencia de CC, “a la cola de la cola” del Estado en sanidad, educación y servicios; con una economía más dependiente y una sociedad más empobrecida y quebrada.
Román Rodríguez afirmó que la X Legislatura será “compleja” en el Parlamento de Canarias porque su composición será “muy diversa”. En su opinión, estará integrada por siete o nueve formaciones políticas, dos o tres más que las actuales, lo que “dificultará” las consecución de las mayorías “si no hay, como mínimo, tres socios” que sustenten al próximo Gobierno de Canarias.
En este escenario de “fragmentación”, Rodríguez cree que los programas y la aritmética van a ser “determinantes” para consensuar el proyecto de gobierno para los próximos cuatro años.
La sociedad canaria, según definió el dirigente nacionalista, es “moderna, tiene unos niveles de bienestar por debajo de nuestro entorno y dispone de las condiciones objetivas para seguir progresando”.
En el Archipiélago, agregó, “disponemos de los instrumentos de autogobierno (Estatuto de Autonomía), de un sistema electoral más democrático, de las oportunidades del REF (fiscal y económico), de más recursos que antes, 600 millones de euros anuales, todo gracias” a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 además de otros 160 millones de euros anuales por el extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE)
Pero, en los últimos cuatro años, según el candidato nacionalista, Canarias ha perdido convergencia económica con el Estado, 1,8 puntos menos de PIB, la “más injusta” distribución de la riqueza y una economía más concentrada y dependiente del turismo y la construcción. Las diferencias de NC con Coalición Canaria se sustentan en esta radiografía, en que “nos han dejado a la cola de la cola del Estado en todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo”, declaró.
En opinión de Román Rodríguez, “se dan las condiciones, porque tenemos los instrumentos y si hay un buen gobierno para dirigir el futuro, para zafarnos” de la herencia del Gobierno presidido por Fernando Clavijo. En Nueva Canarias, según su responsable, hay proyecto, propuestas e iniciativa. “Creemos que puede haber un cambio, fundamental para hacer otra política, para revertir” el legado de la derecha regionalista, avisó el presidente de NC.