SB-Noticia.- La negativa de la Secretaria del Pleno a informar de la legalidad, permitió que no saliera adelante la propuesta que hubiera acabado con el control de MUVISA por parte de Coalición Canaria
La oposición de La Laguna presentó por sorpresa en el Pleno de este jueves, la destitución de todo el Consejo de Administración de MUVISA y el nombramiento de un nuevo Consejo, tras la pésima gestión del alcalde en la reposición de las viviendas de Las Chumberas, el oscurantismo, falta de transparencia, la toma de decisiones sin pasar por el Pleno y la negativa del alcalde a informar sobre la justificación del dinero percibido por el ayuntamiento a tal fin.
A pesar de la legalidad de la propuesta de la oposición, la Secretaria del Pleno fue requerida por el alcalde para que informase y ésta acogiéndose a no tener tiempo para documentarse bien, se negó a informar, por lo que el alcalde finalmente tomó la decisión de dejar el punto sobre la mesa.
Fue Santiago Pérez quien defendió, como punto del orden del día incluido en las Urgencias, que el Pleno se constituyese como Junta General Universal de MUVISA y por tanto, dado que el reglamento en el artículo 18, dice que los miembros del Consejo de Administración de MUVISA pueden ser nombrados y también separados por la Junta General, informó de la propuesta que la Oposición presenta al Pleno para su destitución.
Pérez expuso que todos los miembros de la Oposición han acordado la destitución del actual Consejo de Muvisa y el nombramiento de uno nuevo, con diez miembros, bien sean concejales o no y enumeró la lista alternativa, que estaría integrada por Rubens Ascanio, Fátima González, Idayra Afonso, Benancio Herrera, Antonio Alarcó, Benicio Alonso, Mónica Martín, Teresa Berástegui, Yeray Rodríguez y Santiago Pérez.
Un sorprendido alcalde intervino para reprochar lo que denominó un asunto “urdido” por la oposición que aseguró “no han aportado nada en positivo más que una moción en el pasado pleno para reprobar la acción del alcalde en el proceso de la reposición de Las Chumberas. Díaz acabó su intervención dando la “noticia” de que el Ministerio de Fomento ha convocado una reunión de cara a resolver la situación de Las Chumberas.
Todos los miembros de la Oposición reprocharon a Coalición Canaria la instrumentalización que ha hecho del caso de las viviendas de Las Chumberas. Muy duras críticas recibió Silvestre Suárez, concejal históricamente vinculado a Coalición Canaria y que en la actualidad ejerce como técnico de MUVISA, quien en la reciente Asamblea vecinal en Las Chumberas actuó más como un político de CC que como un técnico independiente. Javier Abreu afirmó: “en Las Chumberas, lo que ha fallado es la persona que CC ha puesto al frente (en referencia a Silvestre Álvarez), no se puede poner al lobo a cuidar a las gallinas, porque esta persona no puede ser más inútil al frente de Muvisa”, afirmó.
A pesar de que Santiago Pérez defendió que se votase la propuesta en la constituida Junta Universal, el alcalde recurrió a un artículo del Pleno según el cual, ante una incidencia sobre la legalidad de un punto, él puede decidir que quede sobre la Mesa.
El alcalde, según expertos, con esta actitud habría podido incurrir en prevaricación.