Nueva Canarias denuncia la “incapacidad” del Gobierno de CC para gestionar “le obliga a devolver” fondos a Madrid
El presidente de NC define como “escandaloso” el reintegro al Estado de 6,9 millones de euros para la mejora de los espacios turísticos públicos
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se preguntó hoy “cuánto tiempo más” pueden los ciudadanos de las islas soportar al “insensible” Gobierno en minoría de CC “incapaz” de gestionar medidas en beneficio de la mayoría social y ahora “obligado” a devolver a Madrid fondos destinados a hacer más competitiva la principal industria local, el turismo. Rodríguez definió como “escandalosa” la devolución al Estado de 6,9 millones de euros para la mejora de los espacios turísticos públicos, uno de los “principales retos“ del sector en Canarias, “abandonado y olvidado” por el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo. Los nacionalistas progresistas consideran que la “inacción” del gabinete de CC en la renovación y modernización turística, una “tarea preferente”, avala la necesidad de que el Parlamento tome en consideración la proposición de ley de NC para la creación de una tasa turística con la que se obtendrían unos 150 millones de euros mínimos.
En su condición de portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez se mostró contundente al comprobar que el proyecto de ley presupuestario para 2019, el último de Clavijo, un dato “escandaloso” incluido en los presupuestos de la Consejería de Turismo. Al margen de que el Gobierno no haga un esfuerzo inversor propio, que “ya es censurable cuando hablamos del principal” motor económico, Rodríguez denunció que “ya es inasumible que se devuelvan fondos” para la renovación de los espacios públicos a la Administración estatal por “no gastar los mismos” desde de 2011.
Se refería el dirigente nacionalista a los 6,9 millones de euros, que aparece como inversión en el capítulo VII y que es una “transferencia” al Estado por “inejecución” del Convenio para la Mejora del Espacio Público Turístico de Canarias. Tras pedir prórrogas durante años, según Román Rodríguez, el Ejecutivo de CC “ha sido incapaz de justificar la inversión, que debe devolver” ahora.
“¡Todo un éxito de gestión!”, exclamó, que “vuelve a evidenciar la incompetencia” de este Gobierno. Cuando el sector comienza a retroceder en las islas, prosiguió, por la incorporación de los destinos competidores al mercado, “en lugar de poner en marcha medidas destinadas a ganar en competitividad, devolvemos dinero” al Estado.
El Ejecutivo de CC, en opinión de Rodríguez, “no ha hecho sus tareas, no ha sido capaz de incentivar, facilitar y cumplir con su deber de invertir” en la rehabilitación de los espacios públicos. Ante el “abandono” gubernamental, el portavoz nacionalista dijo que “parece conveniente” que los grupos apoyen la toma en consideración de la proposición de ley de NC para crear el nuevo impuesto sobre estancias turísticas con el fin de “adscribir esa recaudación”, unos 150 millones de euros mínimos anuales, a la renovación, fomento de la calidad y la promoción turística así como a la protección del patrimonio natural, histórico y cultural de las Islas.
“Relegada” la rehabilitación como objetivo prioritario, el “abandono” se demuestra además en que el gabinete de Clavijo ha activado, de “forma irresponsable” al final de esta legislatura, la tramitación de un proyecto de ley, el de la “barra libre” a la construcción de nuevos establecimientos alojativos, criticó.
Sin renovación de las áreas obsoletas, tras poner el futuro de la oferta “otra vez” en manos del mercado, sin saber nada del anunciado estudio sobre la capacidad de carga de las islas como tampoco de la nueva regulación sobre el alquiler vacacional, Román Rodríguez hará comparecer al Gobierno en el próximo pleno.
“Todo esto lo impulsa un gabinete que tampoco busca alternativas” a otros graves problemas como los colapsos circulatorios o los vertidos incontrolados al litoral, dos realidades que chocan con un modelo de desarrollo sostenible, en opinión del presidente de NC.