Las altas temperaturas llegarán este domingo a las islas Canarias, haciéndose sentir especialmente en la zona oeste, este y sur de Gran Canaria, donde el termómetro podría llegar a marcar localmente los 36 grados.
Por ese motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo por altas temperaturas en parte de la isla redonda, desde las 9 de la mañana a las 19 horas (hora canaria) del domingo.
Las zonas que previsiblemente se podrían ver más afectadas son las de interior y medianías, donde la brisa marina no ayudará a refrescar el ambiente.
Al mismo tiempo y en territorio peninsular, un total de 39 provincias están desde este sábado 4 de agosto en riesgo por altas temperaturas que dejarán a Córdoba y a Badajoz en aviso rojo por máximas de 45 grados. En Canarias, por su parte, se espera calima en la jornada de hoy, sábado.
La Aemet destaca como fenómeno significativo que las temperaturas serán significativamente altas en gran parte del interior de la Península y en las islas Baleares, con valores que en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir podrían alcanzar los 42 grados, e incluso localmente los 44 grados.
En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Málaga, Teruel, Albacete, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Valencia, Lugo, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Murcia, que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Cáceres, Ourense y Pontevedra, mientras que en riesgo extremo estarán Córdo …
Este sábado se espera que continúe predominando el tiempo estable en todo el país, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubosidad baja en el norte de Galicia y Asturias, litoral suroeste, sin que se descarte algún chubasco o tormenta ocasional y aislado por la tarde en el Pirineo catalán o, con poca probabilidad, en el interior de Mallorca. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, que tenderá a poca nubosidad o cielos despejados.