Entrevista a Ángeles Maestro en Radio San Borondón
SB-Noticis.- Interesante entrevista en Radio San Borondón de Ángeles Maestro (Red Roja) que entre otros asuntos reflexiona sobre aspectos de la actualidad política.
Maestro, que fuera diputada en el Congreso en 1989 por Izquierda Unida, siendo reelegida en 1993 y 1996, afirma que el balance de la gestión parlamentaria en las últimas décadas es de pérdida de tiempo, porque “seguimos como hace 40 años, empantanados en una continuidad de las estructuras de poder de la dictadura”. Aunque reconoce que la situación no es exactamente igual, los intereses y las estructuras sí siguen siendo las mismas. Y añade que en el ejército, la policía o en los consejos de administración de las principales empresas, los apellidos son los mismos, de los nietos de los que colaboraron con la dictadura.
Para la analista política ese es el drama y el camino abierto que tenemos, el de la construcción de la organización política que sea capaz, con el pueblo, de conquistar el poder político para todos.
Respecto al panorama político actual, para Maestro, el problema no es el partido que gobierne, sino la clase social que está en el poder, porque asegura que hoy seguimos con la misma clase social en el poder que estaba tras la guerra civil.
En este sentido, recuerda que tanto los gobiernos del PSOE como del PP, se han apropiado de las grandes empresas públicas de este país: “Mientras nos han subido la luz un 27 % , los miembros de los consejos de administración de las eléctricas son los mismos amiguetes del PSOE y del PP que después de ser ministros accedieron a estos cargos”. Y enumera casos como los de las ex ministras Elena Salgado, Ángeles Amador, Trinidad Jiménez…
Finalmente, para Nines Maestro, solo el pueblo puede desalojar esa estructura de poder, que por otra parte también tiene sus contradicciones pues a veces “se matan entre ellos”.
Y en este aspecto trae a colación una noticia divulgada por muy pocos medios de comunicación, entre ellos El diario de Cartagena, donde se refiere a una querella contra Ana Patricia Botín y su madre por inducir al asesinato de su padre y esposo respectivamente, Emilio Botín. Una denuncia – tal como expone dicho diario- del abogado “Carlos Javier Sánchez-Seco Vivar y de la que conoce todos los extremos el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz Gómez… La querella afirma que Jesús Samper, narcotraficante colombiano y amante de desde hace años de Ana Patricia Botín, actual presidenta del Banco de Santander fuera el que ejecutó el asesinato”.