La Audiencia Nacional ha dictado este jueves su sentencia por la mayor trama de corrupción de la historia del PP.
El fallo condena al cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, a 51 años de cárcel, mientras que al extesorero del PP Luis Bárcenas le impone una condena de 33 años. La esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, ha sido condenada a 15 años de prisión.
La Audiencia Nacional condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel. La resolución incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados. El Partido Popular es considerado en el fallo responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 245.000 euros de la Gürtel.
Otros condenados son Guillermo Ortega, a 38 años de prisión; Alberto López Viejo, a 31 años; y Jesús Sepúlveda, a 14. La sentencia considera a Ana Mato y a Gema Matamoros partícipes a título lucrativo, al igual que al PP. El fallo absuelve a ocho acusados, entre ellos a Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’.
Según defendió la Fiscalía en su informe al final del proceso, la trama consistía en un «sistema» para conseguir adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones de un «tres o cuatro por ciento» a altos cargos públicos. «No es un hecho aislado, es una actividad duradera para delinquir», ha resaltado.
Se trata de conseguir «contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP» y ha precisado que a través de estos contactos de la red corrupta se «apropiaron de fondos públicos». Para Anticorrupción quedó probado que la Gürtel buscaba un «enriquecimiento con el abuso de las funciones públicas de algunos de los acusados».