Nueva Canarias (NC) ha puesto este sábado sobre la mesa la reforma del Estatuto de Autonomía, los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), con especial énfasis al programa de lucha contra la pobreza, y la reforma del Sistema Electoral Canario –asuntos extra presupuestarios que se llevan trabajando desde el año pasado–, así como enmiendas por valor de 382 millones de euros, como asuntos clave si el PP quiere que el partido apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018.
“No compartimos el proyecto de Ley de Presupuestos del PP, Cs, CC y, al parecer, del PNV. Tenemos una visión de la política económica, presupuestaria y fiscal distinta”, recordó el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa junto al diputado Pedro Quevedo.
En este sentido, señaló que, del mismo modo que lo fuera el pasado año, el escaño de NC en el Congreso se volverá a convertir en “decisivo” para a la aprobación de los PGE de 2018.
“NC –afirmó– negociará con el Gobierno de España, si nos llaman, el Estatuto, el REF económico, la reforma electoral y las enmiendas. Luego, será la Ejecutiva Nacional del partido la que decida la posición de la formación de cara a los presupuestos”.
Por su parte, Pedro Quevedo resaltó ya le dijo al Gobierno que el PGE es más de lo mismo, aunque destacó el “susto” que le ha entrado al Gobierno con la movilización de los pensionistas, de las mujeres o de los funcionarios y a la cercanía de las próximas elecciones autonómicas, locales y europeas.
AMP.- PGE.- NC pone sobre la mesa Estatuto, REF, Reforma Electoral y enmiendas por 382 millones para apoyar los PGE
“No nos confundamos. Hay una propuesta de mejora parcial. Hace unos meses era imposible mejorar las pensiones y miren lo rápido que se ha resuelto en cuanto les ha dado el susto. Las cosas son así”, dijo para incidir en que la “pelota” está ahora en el tejado del Gobierno.
ENMIENDAS POR VALOR DE 382 MILLONES
Por su parte, en las enmiendas –382 millones–, 130 millones se corresponden con el área de transportes, 117,9 millones con políticas sociales (110,6 millones) y vivienda (7,3 millones), y 74 millones para los sectores económicos (35,8 millones para agricultura y aguas, 6,5 millones para pesca, 17,1 millones para turismo, 14 millones para industria y 1,3 millones para comercio).
Además, Nueva Canarias prevé en sus propuestas 27,6 millones para un nuevo modelo energético, 19,5 millones para investigación, desarrollo e innovación, 7,1 millones para educación, cultura y deportes y 4,6 millones para otras infraestructuras y equipamiento municipal.
En total, son 88 enmiendas parciales a los estados financieros y otras nueve enmiendas a diversos artículos del proyecto de ley las que conforman el grueso de las propuestas alternativas registradas por el partido en el Congreso.
Por áreas, las prioridades de los nacionalistas de izquierdas se centran en el transporte regular de pasajeros y de mercancías, las políticas sociales y de vivienda, las energías renovables y la I+D+i.
UNOS 120 MILLONES PARA EL 75% DE BONIFICACIÓN AÉREA
Con una dotación de 120 millones de euros se concreta el aumento de la bonificación del transporte aéreo de los residentes con la Península al 75%. Un compromiso que se complementa con una enmienda al articulado para contener las subidas de precios abusivas mediante la fijación de precios máximos de referencia, en el marco de las obligaciones de servicio público.
Además, con otra enmienda al articulado se pretende que la compensación del cien por cien del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la UE se aplique desde el 1 de enero de 2016.
Para las políticas sociales y la vivienda, NC pretende enriquecer las partidas con unos 118 millones de euros que, fundamentalmente, se orientan a combatir la pobreza y contra la violencia de género. Esta propuesta se suplemente con otra enmienda al articulado para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo y se revaloricen en base al Índice de Precios al Consumo (IPC).
En materia de I+D+I se requieren 19,5 millones de euros más y para la eficiencia energética y el impulso de las renovables, otros 27,6 millones de euros, entre otras propuestas importantes.
Por último, en coordinación con CC y el PNV, NC apuesta por una enmienda para flexibilizar el destino del superávit de las comunidades autónomas, 300 millones de euros en el caso de Canarias, así como la iniciativa para garantizar el suministro eléctrico en las islas dado el incremento constatado en los últimos años.