El magistrado titular del Juzgado Número 1 de La Laguna (Tenerife), César Romero Pamparacuatro, en funciones de guardia, ha decretado este viernes libertad provisional para Roberto Mesa, activista social tinerfeño al que se le acusa de un presunto delito de incitación al odio.
A Mesa se la achacan, entre otras cosas, determinados mensajes difundidos a través de su perfil de Facebook como “Los borbones a los tiburones” o “Me cago en la monarquía, en el Rey y en todos sus cuerpos represivos”.
Tras tomarle declaración a lo largo de la mañana de este viernes, el juez le impone la única obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea llamado, y ha devuelto las diligencias al Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife, que dirige una investigación declarada secreta, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Sara Mesa, su hermana, explicaba a su salida que el Magistrado Pamparacuatro declaró que esta detención ha sido una gran chapuza, sin sentido, motivo por el cual se devuelven las diligencias al Juzgado de Santa Cruz de Tenerife.
Casi un centenar de organizaciones sociales y políticas canarias, españolas y sudamericanas –entre las que se incluyen Podemos, Izquierda Unida o Sí se Puede–, han suscrito estos días un manifiesto de apoyo a Roberto Mesa, que ha sido leído este viernes en una concentración realizada a las puertas del Palacio de Justicia de La Laguna.
Los colectivos critican el “régimen dictatorial y represivo” del Estado y subrayan que la “injusta detención” del activista tinerfeño “atenta” contra el derecho a la libertad de expresión y es un “ejemplo” de la pérdida de derechos civiles desde que entró en vigor la llamada ‘ley mordaza’.
Los representantes de los colectivos han descrito que un total de 13 agentes de policía entraron en la casa de Roberto ayer jueves a las 07.30 horas “a golpes y a gritos”, impidieron vestirse a las mujeres que se encontraban en la vivienda y encerraron a otros hombres en habitaciones, llevándose detenido a Roberto y requisando su ordenador y teléfono móvil.
Además, lamentan que el marco legal actual es “confuso” porque “siempre” se atribuye el delito de odio “a los que cuestionan” el sistema vigente, incidiendo en que la detención de Roberto Mesa se suma a una “larga lista de detenciones injustas”.
MENSAJES INJURIOSOS EN FACEBOOK
Han señalado que Roberto Mesa es un “luchador incansable” en multitud de reivindicaciones sociales, y sostienen que ha sido detenido por “visibilizar” la “injusticia” del Estado español, al tiempo que han advertido de una “persecución legal” para “amedrentar el espíritu de protesta”.