Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud el próximo sábado 7 de abril, se han organziado diversas acciones en defensa de la Salud Pública.
Distintas organziaciones llaman a convertir el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, en una Jornada de Encuentro, de colectivos y sectores de la población afectados (mujeres, pensionistas, personal sanitario y en general…), para organizar la Defensa de la Salud y de la Sanidad Pública de Canarias, y que tendrá lugar ese día en el Centro de la Cultura Popular Canaria a partir de las 11:30 horas.
Entre las propuestas a considerar está la de realizar una gran manifestación el sábado 21 de abril.
Destacan que en Canarias vivimos todos los días, tanto la población como el personal sanitario, una situación de Salud y de Atención Sanitaria lamentable, caracterizada fundamentalmente por un exceso de carga de enfermedad generada por un empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo que se suma a un desmantelamiento privatizador paulatino de la Sanidad Pública cuya capacidad de respuesta está en franco deterioro. Esas son las causas, las consecuencias las comprobamos en los Servicios de Urgencias, en las Listas de Espera, en las consultas….y en las complicaciones y sufrimiento añadido a los distintos padecimientos de nuestra ciudadanía.
Como ejemplo, señalan que Canarias tienen una prevalencia del 33,9% de hipercolesterolemia, frente a la media estatal del 23%, siendo la primera comunidad en mortalidad cardiovascular de todo el Estado español. También tiene una de las cifras más altas de incidencia y la mayor mortalidad por cáncer de mama, una mortalidad por Diabetes 2 veces y media mayor que la media estatal, sufriendo la población canaria por esta enfermedad el triple de complicaciones. En el Archipiélago, el 24,4% de la población padece el síndrome metabólico (es decir obesidad, diabetes e hipertensión) que termina por llevar a la insuficiencia renal y a la necesidad de diálisis y de trasplante renal. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de un claro avance hacia otro modelo de atención a la salud y a la enfermedad, un cambio de modelo desde el predominio de la medicina asistencial a un modelo preventivo y de promoción de la salud que también ponga el acento en la atención a la cronicidad.
Para lograrlo, consideran fundamental abordar un plan estratégico participativo (con profesionales y ciudadanía) donde la mejora de la financiación, la revisión de los conciertos con el sector privado, el fortalecimiento del sector público y la profesionalización de la gestión, deben ser pilares básicos. También el carácter universal de la cobertura sanitaria y la atención primaria.
Por ello la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública, promueve, junto con otras organizaciones sociales a las movilizaciones en la sanidad planteadas para este mes de abril por plataformas, asociaciones y sindicatos, emplazando tanto al personal sanitario como a la ciudadanía a luchar por mejorar la atención de salud en nuestras islas.
El sábado día 7 de abril se celebrará una Manifestación de Las Palmas desde la Plaza de las Ranas a las 11h., y en la Sala San Borobndón de La Laguna, a la misma hora, un Encuentro sobre la Sanidad Pública.